A pocas semanas de que se lleven a cabo las elecciones regionales programadas para el 29 de octubre de 2023, el candidato al Concejo de Medellín por el movimiento Independientes Andrés Pineda anunció que denunciaría ante la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación a dos aspirantes a cargos públicos en la ciudad por supuestas irregularidades en dos contratos.
En un video publicado en la red social X (antes Twitter), Pineda señaló al candidato a la Alcaldía de Medellín Jaime Mejía y al aspirante al Concejo de Medellín Sebastián López de, presuntamente, estar involucrados en actos de corrupción.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Mientras el corrupto de Mejía vivía con su esposa en Londres, el bandido de Sebastián López le entregó un millonario contrato de 150 millones de pesos a una persona que no trabajó un solo día porque vivía fuera del país y con la plata de los medellinenses”, sostuvo el aspirante Pineda.
En un hilo de X, el candidato reveló dos contratos correspondientes a 2021 y 2022, en los que figura como contratista Dinnora Jiménez Marín, esposa de Jaime Mejía. La entidad contratante es el Concejo Municipal de Medellín y el objetivo de esta vinculación laboral es “prestar los servicios como Asesor Jurídico dentro de la Unidad de Apoyo del Concejal Sebastián López Valencia, brindando soporte Profesional, para garantizar el cumplimiento de las funciones del concejal de Medellín, establecidas en la constitución y la ley”.
El primer documento se firmó por 56 millones pesos y el segundo por 70 millones de pesos. De acuerdo con el candidato Pineda, las responsabilidades adquiridas por la esposa no pudieron haberse cumplido porque se encontraba en Reino Unido.
Sin embargo, varios internautas cuestionaron la publicación de la denuncia, argumentando que no quedaba claro si el trabajo podía llevarse a cabo de manera remota o presencial y que, además, estos contratos no serían suficientes para demostrar que no fueron ejecutados. Hasta el momento, ninguno de los dos aspirantes señalados se ha pronunciado al respecto.
El agarrón de Sebastián López y Daniel Quintero
El 21 de septiembre de 2023, el candidato al Concejo de Medellín por el Centro Democrático Sebastián López protagonizó una fuerte discusión con el entonces alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero. La pelea entre los políticos se presentó en el Concejo de Medellín, luego de que Quintero radicara un proyecto relacionado con la sociedad Tigo-UNE y diera declaraciones en una rueda de prensa.
Ante los medios de comunicación, quien en ese momento fungía como alcalde señaló al uribismo de presunta corrupción, lo que fue fuertemente cuestionado por López y otros políticos del partido político, quienes señalaron a Quintero de “robarse” EPM. La acalorada discusión terminó en gritos e insultos, tanto así que el entonces mandatario local se retiró del recinto diciendo lo siguiente: “Me voy pa’ no pegarle, hijueputa”.
Según explicó López en una entrevista con Semana, Quintero no podía hacer una rueda de prensa en el Concejo de Medellín sin el permiso del mismo concejo y que, además, hizo “respetar la institución de todos los medellinenses”. Por tal razón, sostuvo que no hay cabida para una disculpa de su parte.
La discusión tuvo como consecuencia una investigación disciplinaria que ahora adelanta la Procuraduría General de la Nación (PGN) en contra de Daniel Quintero. “Con la apertura de la investigación, el Ministerio Público busca determinar si se cometió una falta disciplinaria por parte del (ex)alcalde Quintero, esclarecer los motivos determinantes del hecho, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron y la responsabilidad del investigado”, señaló el ente disciplinario en un comunicado.