El Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) es una poderosa estructura penitenciaria en la que están recluidos miles de pandilleros capturados en El Salvador. Allí, son vigilados por efectivos de la Fuerza Armada y por miembros de la Policía Nacional Civil de dicho país. A la vez, es un símbolo de la mano dura del presidente salvadoreño Nayib Bukele contra el terrorismo en su país.
Pues algo de esta magnitud sería una opción para confrontar y contrarrestar distintos problemas de inseguridad en Bogotá, según los resultados arrojados por un sondeo de opinión del Centro Nacional de Consultoría (CNC).
La encuesta, realizada para Red+Noticias y La Luciérnaga de Caracol Radio, mostró el afán que tienen los habitantes de la ciudad para tener soluciones contra la creciente inseguridad que azota a los ciudadanos y acrecienta su desconfianza en la ley.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De una muestra de 3.112 casos, el 81,4% opta por apoyar la idea de que una megacárcel como el Cecot de El Salvador sea construida en el país.
De los resultados, se pudo determinar que los habitantes de las localidades de Suba y Chapinero son más proclives a considerar que un centro de reclusión de este tipo es urgente para Bogotá, con el propósito de que los delincuentes que atentan contra los ciudadanos a diario cumplan sus penas.
La consulta arrojó que las localidades que están más a favor de esta posible medida son:
- Chapinero: 91,2%.
- Bosa: 87,8%.
- Antonio Nariño + Rafael Uribe: 83,4%.
- Suba: 82.6%.
- Teusaquillo: 81,8%.
- Usaquén: 81,5%.
- Kennedy: 81,3%.
- Fontibón + Engativá: 80,8%.
- Usme + Tunjuelito + Sumapaz: 80,3%.
- Santa Fe + San Cristóbal + La Candelaria: 79,2%.
La mayoría de los encuestados expresa un férreo apoyo a la construcción de una cárcel de este nivel, ya que muchos consideran que la situación de seguridad no ha mejorado. De hecho, en otra reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), la mayoría de los encuestados considera que la situación general del país ha empeorado, con un 63,3%, frente a un 27% que insiste en que ha habido mejorías.
En este sentido, uno de los mayores problemas que enfrentan los bogotanos es la inseguridad y el orden público. La reciente encuesta del CNC menciona que para el 78,2% es buena idea la militarización de la ciudad para amortiguar el golpe de los altos índices de delincuencia, mientras un 65,9% considera que la capital del país debería tener un grupo policial propio, es decir, una fuerza pública exclusiva. Esta última idea hace parte de las propuestas defendidas por la alcaldesa Claudia López.
Diego Molano, candidato a la Alcaldía, también apoya la iniciativa de una megacárcel
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Movimiento Salvación Nacional Diego Molano ha propuesto la construcción de una cárcel de gran escala.
Desde su cuenta de X (Twitter), presentó su proyecto, con el que buscará “encerrar a los 3.000 delincuentes más peligrosos que amenazan la tranquilidad de los bogotanos: los atracadores, los ladrones de celulares y bicicletas, los vendedores de drogas ilícitas, las bandas y sus cabecillas”, afirmó en la plataforma mediática.
Además, aseguró que los correctivos para los reclusos incluirán “trabajar en las ciudad en obras y embellecimiento de la capital, en overoles”, ya que “se acabará con la comodidad del delincuente que espera la comida paga con nuestros impuestos, estos criminales tendrán que trabajar para ganarse su comida”. Además, declaró el aspirante a la administración de la ciudad.
En ese mismo mensaje, precisó que los venezolanos que cometan delitos serán destinados a este centro penitenciario y, después de cumplir con el castigo, serán deportados. No obstante, también enfatizó en que su proyecto “mantendrá una política de apoyo a los venezolanos que hacen lo correcto”.