Mesada catorce para policías y militares fue aprobada en el Senado: qué le falta para ser ley

La iniciativa para que las Fuerzas Armadas reciban la mesada 14 fue aprobada en segundo debate en el Senado con mayoría de votos. El ponente fue el senador Humberto de la Calle

Guardar

Nuevo

Mesada 14 fue aprobada en plenaria de Senado, ahora se espera que pase lo mismo en la Cámara de Representantes - crédito Senado.gov.co
Mesada 14 fue aprobada en plenaria de Senado, ahora se espera que pase lo mismo en la Cámara de Representantes - crédito Senado.gov.co

La mesada 14 para las Fuerzas Militares fue discutida y aprobada en segundo debate en plenaria del Senado, donde recibió la mayoría de votos. Humberto de la Calle fue el ponente de la iniciativa, quien expresó su satisfacción por el avance del trámite tras terminar la sesión.

Este proyecto hace referencia a un pago adicional a policías y militares retirados, que se conoce como mesada 14. Hay que recordar que el pasado 8 de agosto el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que se presentaron dos proyectos de ley para beneficiar a miembros de las fuerzas públicas y uno de esos fue el previamente mencionado. En aquella oportunidad, el jefe de la cartera mencionó que la iniciativa beneficiaría a más de 90 mil personas miembros de estas instituciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El ponente de este proyecto de acto legislativo, fue el senador Humberto de la Calle, que durante su exposición mencionó que esta mesada ya había existido en el país y aparte aseguró que esta es un reconocimiento a las carreras profesionales de los policías y militares que arriesgan su vida por el país.

Ese derecho a la mesada catorce no solo provenía del pasado, sino que es un reconocimiento a la vida profesional de policías, soldados y militares que empeñan su vida en la lucha por mantener la soberanía nacional”, dijo el legislador.

Adicionalmente, por medio de su cuenta de X, posteriormente a que el proyecto pasó su segundo debate en el senado, dijo que: “Hoy se aprobó, en segundo debate, la conciliación de proyectos que busca garantizar la llamada mesada 14 para pensionados de la Fuerza Pública. Un reconocimiento merecido por su labor y entrega al país. Faltan 6 debates y como Congreso debemos cumplirles”.

Por otro lado, también expresó que otorgar la mesada 14 es “un acto de justicia”. Y que ha sido producto de interpretaciones jurídicas que hay que enderezar, mencionó de igual manera que el Consejo de Estado está trabajando en la misma línea y finalmente comentó que se sentía confiado en que se pueda sacar rápidamente este proyecto.

El senador José Vicente Carreño, militante del Centro Democrático, quien ha sido uno de los legisladores más al tanto de los temas relacionados con la fuerza pública, agradeció a sus compañeros congresistas por el “amor a la patria” y dijo que: “nuestros soldados y policías no tienen color político y es un proyecto que beneficia a las fuerzas militares en general”.

Hay que recordar que la mesada catorce estuvo vigente hasta el año 2011 y estaba reglamentada por el artículo 142 de la ley 100 de 1993. Además, en el paso el Ministerio de Defensa aseguró que esta iniciativa, que sigue avanzando en el Congreso, cubrirá a más de 116.400 que son beneficiarios de la Policía a cargo de la Caja de Sueldos de Retiro, a 13.889 de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, además, de las familias de los uniformados que fallecieron en servicio.

En la plenaria que se aprobó la mesada 14 también se hablaron otros temas como un proyecto de ley que busca que exista un derecho de alimentación adecuada en el país que fue expuesta por el senador del Partido de la U, Alfredo de Luque, quién en su intervención dijo: “consideramos que el proyecto tiene que estar lo suficientemente nutrido y generar los suficientes acuerdos para llegar todos al mismo fin de cumplir con la meta que se tiene en el planeta para el desarrollo sostenible y es “Hambre Cero”, que existan las políticas de alimentación adecuada que permitan no solamente a ciertos grupos poblacionales contar con ese derecho sino que sea general para toda la población”.

Guardar

Nuevo