Lo que inició como un homenaje póstumo a Darío Gómez, el Rey del Despecho, terminó en un enredo de abogados y, al parecer, en pérdidas millonarias para Telemedellín.
El canal regional paisa grabó una serie biográfica sobre Darío Gómez; sin embargo, los productores no se percataron de que no tenían los derechos de autor para usar la música del difunto cantante popular y tuvieron que parar la producción a falta de un par de capítulos para culminar las grabaciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según dio a conocer Caracol Radio, las directivas de Telemedellín ordenaron archivar la filmación de la serie sobre la vida del cantante porque no querían entrar en sanciones y pleitos jurídicos por no tener la propiedad intelectual sobre la música de Gómez.
La cadena radial indicó que el canal regional antioqueño pagó sueldos y viáticos de productores, directores, camarógrafos y demás personal implicado en el filme, quienes se tuvieron que desplazar a distintas partes del país para desarrollar las grabaciones, que fueron truncadas al consultar a Olga Lucía Arcila, exesposa del Rey del Despecho, quien dijo que los derechos patrimoniales eran de ella, más no los derechos televisivos, que eran de Caracol.
En la producción audiovisual titulada La voz del rey, del pueblo y pa’l pueblo habían entrevistas, videos musicales y ambientación con los éxitos del Rey del Despecho, pero el dueño de las canciones para espacios televisivos no es precisamente Telemedellín sino Caracol Televisión, algo que no tuvieron en cuenta los productores al momento de grabar seis de los doce capítulos de la serie.
El canal regional tenía programado el lanzamiento de la serie para el cumplimiento del primer año de la muerte de Darío Gómez, es decir el 26 de julio de este año; sin embargo, los trámites jurídicos para la obtención de los derechos de autor de la música truncaron la proyección de los directivos, que habían mandado a producir mercancía publicitaria y una campaña de expectativa que iba a llevarse a cabo durante la Feria de las Flores, pero ese dinero y productos fueron en vano.
Por su parte El Colombiano se contactó con la oficina de comunicaciones de Juan David Úsuga, director de Telemedellín, desde donde informaron que el canal antioqueño está en proceso de negociación con Caracol Televisión para la liberación de la biblioteca musical de Darío Gómez.
Juan Úsuga le dijo a Caracol Radio que desde el canal esperan concretar las negociaciones con Caracol y reeditar la producción audiovisual en caso tal de que la discografía sea liberada.
“Se está terminando la serie, vamos en el capitulo seis de diez, pero la familia nos contó que la serie ya la habían comprado, los cuales tienen derechos de autor de toda la discografía y no la podemos usar. Ellos deben sacar la biblioteca y nosotros de allí podemos saber que la podemos usar. Ya tenemos que ver que discografía tenemos vigente para poder usar”, dijo el director de Telemedellín en diálogo con Caracol Radio.
La vida del Rey del Despecho
Darío Gómez es uno de los artistas más importantes en la música popular del país, pues fue el precursor de un género que se tomó los bares y cantinas de todo el territorio nacional.
Con éxitos como Nadie es eterno, Así se le canta al despecho, Mi renuncia, Sobreviviré, El hijo del amor, La tirana, La descontinuada, entre otros, Gómez se ganó el título del Rey del Despecho y en sus cinco décadas de trayectoria musical narró en sus letras los padeceres de la vida y el amor.
Darío Gómez murió el 26 de julio del 2022 a causa de un paro cardíaco, dejando un legado imborrable en la historia de la música popular colombiana.