Residentes del barrio La Base no salen del asombro luego de presenciar la caída de una avioneta en el parque Jorge Isaacs, sobre la carrera 8 con calle 26, en Cali. Un video de cámaras de seguridad del sector reveló los momentos previos al accidente en el que, se presume, se debió a fallas mecánicas de la aeronave. Sin embargo, las autoridades están en la tarea de esclarecer los motivos del accidente.
El video, que circula por las redes sociales, muestra que la avioneta con matrícula T-90 Calima FAC-2448 emite humo negro en momentos previos a su estrepitoso aterrizaje, siendo las 7:30 de la mañana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En videos posteriores al accidente se observa que la avioneta cayó a pocos metros de un puesto de comidas callejero y cómo varias personas intentan extinguir el fuego sin mucho éxito.
Al lugar llegaron dos unidades de emergencia con ocho bomberos, además de una ambulancia con dos paramédicos para atender el siniestro.
“Se recibió el llamado a las 7:32 minutos de un accidente aéreo que tenemos nosotros en la ciudad de Santiago de Cali. Nos informan de la caída de una avioneta; al lugar desplazamos tres máquinas extintoras, una ambulancia, un carro de investigación de incendios a lugar de la emergencia, al llegar al sitio encontramos la avioneta incendiada, se comienza a trabajar con línea de mano de 2 pulgadas y pulgadas y media para el control del incendio”, informó el cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones de Bomberos Voluntarios de Cali.
El cabo Montaño aseguró que, por fortuna, no se registraron transeúntes afectados o heridos, y que hubo cubrimiento aéreo y terrestre en la zona afectada por el accidente. “Esa avioneta cae sobre la zona verde de la ciudad de Santiago de Cali, no tenemos personas civiles lesionadas, tenemos dos personas lesionadas dentro de la avioneta, una de ellas se encuentra en un centro asistencial tras ser trasladada, tenemos también el apoyo aéreo del Black Hawk cumpliendo las normas de seguridad en la zona”, indicó.
En la emergencia, según la Fuerza Aeroespacial Colombiana, murió el piloto Hanner David Sánchez Mora, oriundo de Buga, y resultó gravemente herido el cabo Juan David Díaz Solano, acompañante en misión de entrenamiento.
Según se conoció, el herido fue remitido a la Clínica de los Remedios en el norte de la ciudad y su estado es crítico. Se supo que Díaz Solano es cadete del curso 97 de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez.
Hanner David Sánchez Mora, víctima fatal del accidente aéreo, era oriundo del municipio de Buga, Valle del Cauca. El uniformado de la FAC cumplía funciones de instructor de aeronaves de ala fija de la Escuela de Oficiales Marco Fidel Suárez y tenía más de 10 años de experiencia en la institución.
La institución envió un mensaje de condolencias a los afectados en el accidente: “La FAC acompaña a sus familiares y extiende un saludo de condolencia por esta irreparable pérdida que enluta a toda la familia aeroespacial, y agradece a nuestro piloto, pues su pericia al maniobrar la aeronave evitó pérdidas mayores en el sector del accidente”.
“La Institución expresa su gratitud con la comunidad caleña, ya que gracias a su rápida acción logró evacuar con vida al cadete”, agregó el comunicado, refiriéndose a los esfuerzos de uniformados de la Policía y ciudadanos que transitaban por el lugar, que sacaron al herido en momentos previos a que se incendiara por completo la aeronave.
“Estábamos haciendo reconocimiento del cuadrante y desafortunadamente nos encontramos con este hecho. Lamentablemente, solo pudimos salvar a un compañero, pues las llamas no lo permitieron”, afirmó uno de los patrulleros de la Policía que atendieron la emergencia, en testimonios recogidos por El País Cali