El municipio de Andes, Antioquia, fue el escenario de una disputa que dejó a Juan David Vélez, de 31 años, sin vida, luego de descubrir a su expareja con otra persona.
Los hechos ocurrieron el domingo 1 de octubre, a las 5 de la tarde, según manifiestan quienes evidenciaron los acontecimientos. Al parecer Vélez habría llegado a la vivienda en la que estaba su expareja sentimental con otra persona, para insistirle que volvieran. La circunstancia se tornó en un altercado del que Vélez no salió bien librado.
El primer efecto de la aparición de Vélez en la vivienda fue un pleito entre los tres implicados. Los testigos expresan que primero hubo encuentros y agresiones verbales y, luego, violencia física. Según parece, uno de los involucrados tomó un cuchillo y entre agresiones, Juan David Vélez, de 31 años, resultó herido con una puñalada en el abdomen.
Vélez, herido, se montó en una moto para ir al hospital San Rafael, a que lo atendieran. Según un testigo, Vélez “se montó a la moto y en el camino se estaba cayendo. De ahí se subió una tercera persona a la moto y así llegó a urgencias”.
Al llegar al hospital, los médicos lo estabilizaron y determinaron que la herida le había perforado un riñón, por lo que debía ser remitido en ambulancia a otro centro asistencial, en Medellín, pero a la altura del municipio de Hispanías, a 16 kilómetros del punto de partida, se confirmó el deceso de Juan David Vélez.
Vélez trabajaba como mensajero de la empresa de gas de Andes y era pareja de una mujer de 36 años, quien también resultó lesionada por herida de cuchillo en su mano derecha. Aunque no se ha obtenido la identidad de la mujer y el tercer implicado, las investigaciones de las autoridades competentes están desplegando sus fuerzas para esclarecer los hechos.
Se conoce que la mujer está siendo tratada en un centro asistencial de la zona y ya fue operada de su mano. La herida no le causó riesgos vitales, contrario a Juan David, a quien la perforación del riñón le costó la vida.
Se prenden las alarmas por casos de homicidio en el sur de Antioquia
Y es que el caso de Vélez no fue el único que abrió octubre con hechos de violencia con víctimas fatales. El mismo domingo 1 de octubre, otro crimen sucedió en Jardín, otro poblado cercano a Andes.
Según RCN Radio, se trata de Alejandro Correa, de 36 años, un ciudadano al que dos sujetos vestidos de negro le dispararon con arma de fuego, causándole de inmediato la muerte.
Este último caso está bajo investigación. Las declaraciones del alcalde de Jardín, Héctor Jaime Rendón, indican que oficialmente no se hablará del tema hasta que las autoridades puedan determinar los actores y las causas de los sucedido.
Vale mencionar que ambas poblaciones suelen ser pacíficas. Sin embargo, siguen bajo la lupa de los cuerpos de investigación, pues nada más en Andes, según cifras oficiales, ya van 33 homicidios en lo corrido del año.
No obstante, el departamento de Antioquia, según cifras de la Alcaldía de Medellín ha mejorado los índices de violencia. Nada más en el casco urbano del Valle de Aburrá, se estima que frente al 2022 el presente año ha contado con menos casos de muertes en un 10%.
Las cifras departamentales también arrojan resultados alentadores. Durante el primer semestre del 2023, se han presentado un 16% menos de homicidios, de acuerdo con el balance que entrega la Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia.
Es por esto que las circunstancias de muertes violentas, como en el caso de Juan David Vélez y Alejandro Correa han alertado a los habitantes y a las autoridades de los municipios del sur antioqueño.