Las recientes alzas en el precio de la gasolina en Colombia han generado inconformidad entre los ciudadanos, quienes han señalado al presidente de la República, Gustavo Petro, porque antes de llegar a la Casa de Nariño era un crítico acérrimo de esta medida. Argumentan que los incrementos han afectado gravemente los bolsillos de los colombianos.
El paro de taxistas del 9 de agosto de 2023 fue por los incrementos mensuales en el precio del combustible, por lo que los miembros del gremio de la mancha amarilla decidieron salir a las calles y paralizar el tráfico en las principales ciudades del país, buscando ser escuchados por el Gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Ante la manifestación de este sector de los transportadores, el Gobierno del Cambio decidió entrar a mediar en la problemática, proponiendo un subsidio a la gasolina para los taxistas que se pagará en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
A esta propuesta, por la cual los amarillos decidieron levantar el paro, ya se le empiezan a ver algunas piedras en el camino que generan tropiezos. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se mostró preocupado, porque son muy pocos los conductores de taxi que se han inscrito para poder recibir la ayuda económica.
“Tenemos dos dificultades. En un universo de 300.000 taxistas solo se han inscrito 40.000, así que no sabemos todavía el total de quienes tendrán la compensación en la tarifa”, explicó el jefe de esta cartera.
En el mismo sentido, confirmó que para octubre de 2023 no se hará el aumento al combustible que se había venido haciendo los meses anteriores, agregando que aprovecharán la situación desde el Gobierno nacional preparar todo lo que tiene que ver con el plan de compensación para los taxistas.
Sobre la gasolina, confirmó que seguirá subiendo, recordando que en octubre no hubo incremento.
“La gasolina va a seguir subiendo de precio. En estos momentos lo que tenemos es una situación de coyuntura, estamos terminando de diseñar el mecanismo de implementación de la compensación a los taxistas”, agregó.
El ministro Bonilla recordó a los miles de conductores de servicio público pertenecientes al gremio de taxistas, que aún están a tiempo para poder beneficiarse, explicando que el primer paso es actualizar el Runt para que así ellos puedan tener un control sobre quiénes van a recibir la ayuda.
El 23 de septiembre de 2023, el ministro Bonilla había confirmado que este subsidio iría solo hasta diciembre, ya que en 2024 los taxistas tendrían un aumento en tarifas para las carreras, lo que compensaría la ayuda que se dará en los últimos meses de 2023.
“No, tarifa diferencial de gasolina no, (…) las tarifas de los taxis van a tener que aumentar en enero, entonces el subsidio va hasta enero”, manifestó en ese momento.
Aunque para octubre ya es confirmado que no subirá la gasolina, lo que sí es cierto es que desde septiembre se anunció durante el Simposio Número 34 del Mercado de Capitales de Asobancaria que su precio en Colombia podría llegar a los 16.000 pesos.
Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que este incremento en el costo del galón respondería al alza que ha venido registrando el petróleo en los últimos días.
“Ya teníamos previsto que había que subir hasta los $15.500 y puede que sí nos toque llegar a los $16.000 que habíamos previsto hace meses. Pero acuérdense que al comienzo del año se esperaba subir a $18.000″, declaró Bonilla.
El último aumento de la gasolina fue el 2 de septiembre de 2023, cuanto subió 400 pesos en todo el país, quedando en 13.964 pesos en promedio el galón.