Sena revocó proceso de selección para mejorar sus servicios tecnológicos

La Procuraduría General de la Nación ya había manifestado su preocupación por presuntas irregularidades en el trámite de contratación

Guardar
La entidad confirmó que el
La entidad confirmó que el contrato de tecnologías comenzará de cero por no respetar los principios de igualdad, responsabilidad y transparencia - crédito www.procuraduria.gov.co

A través de un comunicado compartido en la cuenta oficial de X (antes Twitter) el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) confirmó, en la tarde del martes 3 de octubre de 2023, que ya no se llevará a cabo el proceso con el que se buscaba instalar y poner en funcionamiento el servicio tecnológico de la entidad.

De acuerdo con el documento, el Sena revocó el acto administrativo de selección No. LP-DG-0001-2023 que tenía como propósito “Contratar el diseño, instalación, puesta en funcionamiento, operación, mantenimiento, soporte y gestión de los servicios tecnológicos del Sena a nivel nacional”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según la entidad, ya no se llevará a cabo el proceso, pues no se respetaron los principios de igualdad, responsabilidad, transparencia; como también, los postulados de selección objetiva y la pluralidad de oferentes. Con el contrato, el Sena también pretendía garantizar su interoperabilidad, integración, y cumplir con los lineamientos del Gobierno en cuanto a arquitectura de tecnologías de la información de la entidad.

La licitación tenía un plazo de ejecución de 41 meses contados a partir de que los oferentes demostraran que podían cumplir los requisitos de ejecución y contaba como fecha máxima para su cumplimiento hasta el 31 de julio de 2023.

Para llevar a cabo las adecuaciones tecnológicas en el Sena y según aparece en el documento de licitación pública No. LP-DG-0001-2023, la entidad contaba con un presupuesto total de más de un billón de pesos, más precisamente $1.107.732.114.599.

Según el texto de la licitación, las firmas ofertantes no se limitaban exclusivamente a las colombianas, pues debido al monto que es superior a los 125.000 dólares, y según el Decreto 1082 de 2015, mipymes de otros países de América Latina podían participar.

Procuraduría anunció una investigación por
Procuraduría anunció una investigación por la licitación del contrato de servicios tecnológicos del Sena - crédito www.sena.gov.co
“Podrán participar personas naturales, jurídicas, nacionales o extranjeras, consorcios y/o uniones temporales, cuyo objeto social se encuentre relacionado con el objeto de la presente contratación, quienes deberán acreditar no encontrarse incursos en algunas de las causales e inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la Constitución Política de Colombia y demás disposiciones legales vigentes”, se lee en el documento.

Pero, a pesar de que la licitación había sido anunciada a principios de 2023, el 21 de septiembre de 2023 la Procuraduría General de la Nación mostró su preocupación por el contrato, pues aseguró que se podían haber presentado algunas irregularidades en los requerimientos del contrato.

Así lo dio a conocer el Ministerio Público a través de una publicación en su página web en la que confirmó que le abrió indagación previa a algunos funcionarios de la entidad que aún están por determinar. Esto, porque la Procuraduría encontró unas presuntas irregularidades en los trámites de contratación de los servicios tecnológicos para las distintas sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje.

El Sena aseguró que sus
El Sena aseguró que sus plataformas y servicios tecnológicos no se verán afectados por la revocatoria de la licitación - crédito Jesús Aviles / Infobae

De acuerdo con el ente investigador, la preocupación radica en unas presuntas falencias que se presentaron a lo largo del proceso de licitación que convocó la entidad en enero de 2023, por lo que, entre otras pruebas, el Ministerio Público le solicitó al Sena las copias de los estudios previos elaborados; como también, las observaciones hechas al proceso y las respuestas entregadas desde la entidad.

Las señales de alarma no solo llegaron desde la Procuraduría, pues varios sectores criticaron los requerimientos que debían cumplir las firmas, porque se tenía la sospecha de que, presuntamente, estaría direccionado para favorecer a Telefónica Movistar o Colombia Telecomunicaciones.

Al parecer, las condiciones beneficiarían a la empresa porque se exige que las firmas competidoras cuenten con una experiencia en contratos que sumen al menos el 70% del valor del proceso, que coincide con el valor del contrato que se le otorgó a la misma empresa hace cuatro años.

Respuesta de UT SENA DIGITAL 2.0

En un comunicado que compartió a la opinión pública, el oferente UT SENA DIGITAL 2.0, comentó que no comparte la decisión tomada por el Sena de revocar el acto administrativo de apertura de la licitación, pues así se desconoce el esfuerzo realizado durante nueve meses por los intervinientes.

También, aseguraron que: “La UT SENA DIGITAL 2.0 mantiene el compromiso de seguir aportando su experiencia y capacidad tecnológica en beneficio del progreso del país y sus comunidades”.

Aun así, explicaron que la propuesta presentada por el oferente del que hacen parte Colombia Telecomunicaciones SA. ESO. BIC e Indra Soluciones Tecnológicas de la Información S.L.U. Sucursal Colombia “cumple con todos los requisitos habilitantes técnicos, jurídicos, financieros y ponderables, para participar en la licitación pública DG-LP-001-2023 y ser legítimo adjudicatario”.

Guardar