La semana de receso escolar en Colombia, que se llevará a cabo desde el 9 de octubre hasta el 15 del mismo mes, permite que los estudiantes y las familias colombianas puedan agendar las vacaciones durante estos días, por lo que es una de las temporadas turísticas más esperadas por el sector.
De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), este breve periodo de descanso que ocurre cada año es un amplio jalonador del turismo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque las cifras de ocupación hotelera de este año se encuentran por debajo de lo alcanzado en 2022, esta temporada de receso contribuye a una mejora de la estimación del resultado del mes. Según las cifras que reportan los establecimientos de alojamiento y hospedaje en el Sistema de Información Hotelero (SIH), se proyecta que la ocupación sea del 67,89%, superando tres puntos porcentuales la cifra de 2019 (65,8%). Por otro lado, se estima que los ingresos totales por ventas pueden estar entre $60.000 millones y $68.000 millones.
Al respecto, el presidente ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte, aseguró que desde el gremio trabajan de manera articulada con cada una de las regiones para que el porcentaje de ocupación sea positivo, y a su vez se obtenga una reactivación del sector a comparación del 2022.
El dirigente gremial espera que en esta semana los turistas escojan como destino favorito las diferentes regiones del país, y a su vez se logre una mejoría con respecto a la ocupación de años pasados.
“El acumulado de ocupación hotelera entre enero y julio de 2023 muestra una disminución en 14 regiones del país y a nivel nacional, de tal forma que esperamos un shock positivo que estimule las expectativas del mes y reviertan la tendencia. Tenemos las puertas abiertas para que colombianos y extranjeros disfruten de los maravillosos atractivos ambientales y culturales con los que cuenta cada destino de nuestro país”, indicó Duarte.
Para este año, se proyecta que las regiones con más ocupación sean Bogotá, Tolima y Alto Magdalena, Antioquia, Quindío, Cartagena, Meta, Risaralda, Magdalena y Valle del Cauca.
Se debe tener en cuenta que para 2022, esta semana cerró con una ocupación del 71,16%, es decir, 6,27 puntos porcentuales por encima de la cifra de 2019. La llegada de turistas extranjeros en esta temporada vacacional para 2022 fue del 26%, el 74% restante es de turismo local. Las ciudades a las que más llegan este tipo de turistas extranjero es Bogotá, Antioquia y Cartagena.
Pulso para la demanda de bienes y servicios
Octubre marca el inicio de la temporada de festividades de fin de año con eventos como Halloween y la semana de receso escolar. Estas fechas servirán para evaluar si la economía, especialmente el consumo de los hogares, está mejorando en comparación con la desaceleración que se observó en junio, julio y agosto de este año.
De acuerdo con el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, esto es relevante, ya que, ante una recuperación económica, mantener tasas de interés elevadas podría ser una estrategia para controlar la inflación.
“En la semana de receso no podemos tener a nuestros hijos en la casa. Nos toca ir a viajar, sacarlos a pasear. Vamos a ver si eso se está volviendo a reactivar y si ahora estamos demandando un poco más de bienes y servicios de lo que demandábamos el año pasado, por ejemplo, o qué tanto está sucediendo”, aseguró.
Puntualizó que con esto se le puede “medir el aceite” a lo que pasa, a lo que indique la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), lo que indiquen los grandes retailers que venden bienes de consumo final sobre lo que pase en esa semana de receso y, por supuesto, la ocupación hotelera, que serán indicadores muy importantes para el comportamiento económico.