En la noche del lunes 2 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, a través de su cuenta oficial en la red social X, cuestionó duramente la decisión de la Fiscalía General de la Nación de compulsar copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Nacional Electoral (CNE) ante el supuesto ingreso de dineros irregulares a su campaña.
El fiscal Mario Burgos, quien lleva la investigación al primogénito del jefe de Estado, Nicolás Petro, por los delitos de lavados de activos y enriquecimiento ilícito, fue el encargado de enviar la documentación a los mencionados organismos para que indaguen los presuntos delitos que se habrían cometido dentro de la contienda electoral de 2022, teniendo en cuenta el interrogatorio que le realizó al vástago del jefe de Estado.
“El fiscal general compulsa copias contra mi, basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mi, cuestión que es un verdadero golpe contra la constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora (sic)”, criticó de entrada el mandatario.
También descalificó que los apartes del video de esa diligencia judicial se hubieran filtrado a Semana, algo que para el jefe de Estado es contrario a la ley.
“De manera aberrante una revista publica el interrogatorio de mi hijo, cuando la ley no permite la publicidad de esos documentos que irresponsable y delictivamente le fueron entregados (sic)”, señaló.
El jefe de Estado también se refirió a un evento, que se mencionó en el interrogatorio a su hijo, donde supuestamente hubo un ingreso de dinero que no se declaró ante el CNE, pero que Petro asegura se hizo previo al inicio de la contienda presidencial del año pasado.
“Y de manera mas aberrante aún, en el interrogatorio a mi hijo se habla de la financiación de un acto al parecer por el empresario Euclides Torres que se realiza cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir que no esta cobijado por la ley electoral de campañas (sic)”, afirmó.
Reiteró que ni el ente acusador, como tampoco Semana, corroboraron esa información: “Ni al interrogador de la fiscalía, ni a la periodista se les ocurrió si quiera comprobar la fecha del acontecimiento, para ver si ese acto, la manifestacion de la P en Barranquilla, estaba cobijado por la ley de financiacion de campañas (sic)”.
El presidente de la República insistió en que se trataba de una grave imprecisión dentro de un evento que se enmarcaba en la legalidad.
“Ante tamaño error del interrogador de la fiscalia, el fiscal general compulsa copias a la comisión de acusación de la Cámara sobre un hecho que no es para nada irregular: una reunión politica, que es un derecho, y que no perteneció a la campaña sencillamente porque se realizó cinco meses antes (sic)”, aseguró.
Finalmente sostuvo que se trata de una persecución en su contra que proviene de los sectores que pretenden impedir que el siga al frente de los destino del país.
“Completo así ocho años de investigación permenente sobre mi por las fiscalías que han buscado encarcelarme solo para impedir que el progresismo bajo mi dirección gobierne el país (sic)”, concluyó su comunicado en X.
Aparte, en otra publicación en la mencionada red social, también criticó la decisión de la Procuraduría General de la Nación de abrir un proceso en contra del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, por su presunta participación en política, luego de que el mandatario regional se pronunciara por la decisión del CNE de revocar la candidatura de su hermana Patricia Caicedo a la alcaldía de Santa Marta.
“Hoy los órganos de investigación y disciplinarios que escogió el gobierno anterior han decidido irse a fondo contra los líderes del progresismo. Es la politización de la justicia y el control hasta el absurdo (sic)”, trinó.