La controversia está servida desde la noche del lunes 2 de octubre luego de que la Fiscalía General de la Nación anunciara que compulsaba copias a a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Nacional Electoral (CNE) ante el supuesto ingreso de dineros irregulares a la campaña del hoy presidente de la República Gustavo Petro.
Fue el fiscal Mario Burgos quien se encargó de entregar la documentación a las mencionadas entidades teniendo en cuenta lo que manifestó Nicolás Petro, primogénito del jefe de Estado, en el interrogatorio que le realizó dentro de la investigación que le lleva por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de que presuntamente captara dinero de cuestionados personajes de la costa Caribe para financiar las actividades proselitistas de su padre, pero que no entregó, sino que se los apropió.
Ante este nuevo hecho reaccionó el actual presidente de la Cámara de Representantes, Wadith Manzur Imbet, a través de un comunicado que reveló Aldair Rodríguez, periodista de la emisora La FM, en su cuenta oficial de la red social X.
“En virtud de la ley 600 del 2000 y conforme a los medios probatorios allegados por la fiscalía, la mesa directiva procesalmente determinará si éstos se acumularán a las investigaciones ya existentes, o, por el contrario, si existe mérito suficiente para iniciar un nuevo radicado, el cual deberá asignarse a uno o varios representantes Investigadores (sic)”, expresó el congresista del Partido Conservador.
También solicitó que no se adelanten varios procesos simultáneos por los mismos hechos, que en este caso se relacionan con las supuestas irregularidades dentro de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
“Con el fin de garantizar el debido proceso, resulta oportuno indicar, que no deben adelantarse varias investigaciones por los mismos hechos, incluso, cuando estos sean conexos, es por esto que podría dar lugar para la acumulación de estos medios probatorios en radicados ya existentes (sic)”, explicó el también representante del departamento Córdoba en la Cámara.
Finalmente indicó que desde la delegación del Legislativo que se encarga de investigar al presidente de la República, se dará a conocer si hay mérito para procesarlo.
“La comisión de acusaciones informará de manera oportuna a la ciudadanía las determinaciones que se tomen en las actuaciones anteriormente expuestas, siempre actuando sujeto a la Constitución y a la ley con todas las garantías que establece el ordenamiento jurídico (sic)”, afirmó.
Reacción del jefe de Estado
El presidente Petro también se pronunció por la decisión de la Fiscalía, a la que calificó de un golpe a la Constitución a través de una extensa publicación en su cuenta de X que se basó en un procedimiento ilegal.
“El fiscal general compulsa copias contra mi, basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mi, cuestión que es un verdadero golpe contra la constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora (sic)”, señaló de entrada.
El mandatario también cuestionó se filtraran apartes de esa diligencia judicial en Semana, algo que consideró que era contrario a la ley.
“De manera aberrante una revista publica el interrogatorio de mi hijo, cuando la ley no permite la publicidad de esos documentos que irresponsable y delictivamente le fueron entregados (sic)”, sostuvo.
También se refirió a un evento que se mencionó en el interrogatorio a su hijo, donde supuestamente hubo un ingreso de dinero que no se declaró ante el CNE, pero que Petro asegura se hizo previo al inicio de la contienda presidencial.
“Y de manera mas aberrante aún, en el interrogatorio a mi hijo se habla de la financiación de un acto al parecer por el empresario Euclides Torres que se realiza cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir que no esta cobijado por la ley electoral de campañas (sic)”, afirmó.