Petro presentó la Política Nacional de Drogas junto al ministro de Justicia: “No queremos ser narcotraficantes”

El presidente afirmó que el enfoque no tiene como objetivo castigar a los agricultores, sino debilitar el narcotráfico

El ministro Osuna y el presidente Petro compartieron sus reflexiones sobre la lucha contra las drogas durante el evento ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’ en el que socializó la Política de Drogas de Petro - crédito @CATALINAVELASCO/X

En un evento en El Tambo, Cauca, el Gobierno nacional, encabezado por el presidente de la República, Gustavo Petro, presentó y socializó, junto con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, la nueva Política Nacional de Drogas 2023-2033, bajo el lema “Sembrando vida, desterramos el narcotráfico”.

De acuerdo con la política que presentó la administración de Petro, esta prioriza el cuidado de la vida y el medio ambiente, situando en primer plano los derechos humanos, la salud pública y la consolidación de la paz. Al mismo tiempo, expresan que no se les olvida el compromiso del Estado de afectar las capacidades y las finanzas de las organizaciones criminales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Un aspecto fundamental que distingue esta nueva política es que, por primera vez en la historia de Colombia, las comunidades y territorios directamente afectados por el narcotráfico y las políticas derivadas de la guerra contra las drogas participaron activamente en su formulación, de acuerdo con lo que anunció el Gobierno nacional.

Durante este evento en El Tambo, el presidente Gustavo Petro destacó en su discurso los dos pilares fundamentales de la nueva política: ‘Oxígeno’ y ‘Asfixia’.

“Hay que apoyarse en dos pilares principales: oxígeno, dirigido a los territorios, las personas y los ecosistemas afectados por el mercado de drogas ilegales; y Asfixia, enfocado a las estructuras criminales que generan violencia y se lucran en mayor proporción de esta economía ilícita”, afirmó Petro.

Además, Petro expresó su preocupación por la historia del narcotráfico en Colombia, mencionando que cuando él nació, la palabra “narcotráfico” no existía en el país. Señaló que la marihuana, en algún momento, se vendía de manera común y corriente en las calles y que la guerra contra las drogas ha llevado a una gran hipocresía a nivel internacional.

Gustavo Petro abordó el tema de la política de drogas que llevará a cabo el Gobierno nacional, durante su discurso en El Tambo, Cauca - crédito Presidencia

El político colombiano destacó que a lo largo de 50 años, un millón de latinoamericanos han perdido la vida debido a este problema y que Colombia ha sido una de las regiones más afectadas, con altos niveles de violencia.

“Indudablemente estamos en un tema complejo, nadie puede asegurar aquí con certeza, que cuál es el camino más fácil, el más eficaz para salir de los problemas que la sociedad colombiana en relación al narcotráfico, que tiene desde hace 50 años o más”.

Petro hizo un llamado a la verdad y a la necesidad de separar al Estado del narcotráfico. Abogó por la transformación de la economía en las regiones afectadas, promoviendo la prosperidad de las comunidades campesinas e indígenas. También mencionó la importancia de la educación y la cultura en este proceso de cambio.

“Y dijo el presidente Petro en el evento público: “Nosotros queremos una economía campesina próspera que permita, como decía en mis discursos de campaña, que cualquier hija o cualquier hijo del campesino y de la campesina pueda estudiar siquiera medicina, matemáticas o filosofía”.

Una frase que llamó la atención durante la intervención de Petro fue cuando dijo “no queremos ser narcotraficantes, no nacimos para eso, nos consideramos revolucionarios y queríamos cambiar el mundo”, lo que generó diversos comentarios en las redes sociales.

El discurso de Petro concluyó con un llamado a la paz y al diálogo entre el Gobierno y la sociedad, destacando la importancia de buscar soluciones pacíficas a esta problemática que ha afectado al país durante décadas.

La participación del Ministerio de Justicia en el encuentro en El Tambo, Cauca

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, que también estuvo presente en el evento, agradeció al presidente Petro y resaltó el proceso de construcción de esta nueva política.

“Socializando esta política de drogas que usted nos encomendó, hace alrededor de un año, señor presidente, hicimos 27 foros territoriales en más de 150 municipios con más de 7.000 personas, buena parte de ellos están aquí hoy con nosotros y fruto de eso tenemos esta política de drogas legítima construida con todo el soporte popular”, afirmó el ministro.

Osuna destacó que esta política se centra en la protección de los derechos humanos, la vida, el medio ambiente y la salud de las comunidades. Además, subrayó la importancia de cuidar a las personas que consumen drogas desde un enfoque de salud pública y derechos humanos.

“Colombia pasa a ser una potencia de la vida y que la tierra de la belleza sea también la sociedad de la tranquilidad y de la paz”, concluyó el ministro.