El ganadero Antonio Assís logró un ‘negociazo’ en el 2017 con la compra de un predio a la mitad de su precio, justo antes de que sucedería un hecho que incrementaría exponencialmente su valor: la pavimentación de la carretera que pasa por todo el frente de la propiedad.
Lo que llama la atención es que el exitoso negocio se dio cuando su nuero Carlos Amaya era el gobernador de Boyacá y quien firmó el contrato para hacer la vía.
Assís es un ganadero con negocios principalmente en Córdoba, pero que llegó a Boyacá con una ganga. El 28 de noviembre de 2017 compró un predio rural de 5.3 hectáreas, ubicado en Sutamarchán, al que solo llegaban trochas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El predio lo compró a la Sociedad Aposentos S.A.S en $53 millones de pesos. Sin embargo, llama la atención que la empresa propietaria del terreno había pagado en 2012, cinco años antes, $95 millones, es decir, que pese al paso del tiempo terminó por comprarlo casi a la mitad del valor.
La promoción se entiende menos por lo que sucedió casi al tiempo de la compra. Apenas 20 días antes de que Assis hiciera el negocio, su nuero Carlos Amaya, como gobernador de Boyacá, firmó un convenio con el alcalde de Sutamarchán para pavimentar la vía que conecta a ese municipio con uno de los más famosos del departamento, Villa de Leyva. El trazado de la carretera, que también va hasta Santa Sofía, pasaba estratégicamente por en frente del predio que había comprado Assís.
Es decir que para el momento del negocio ya se sabía de las mejoras que tendrían los alrededores del predio en los años siguientes, por la construcción de una carretera terciaria, que requería de la inversión de casi 12 mil millones de pesos.
La obra fue adjudicada el 23 de febrero de 2018 a partir de una licitación pública de la Alcaldía de Sutamarchán, y cinco días después se firmó el contrato para la “Pavimentación de la vía Sutamarchán-La Punta del Llano, que comunica los municipios de Sutamarchán, Villa de Leyva y Santa Sofía”.
El concejal de Bogotá Diego Cancino sostiene que el contrato fue cuestionado por la Procuraduría, porque los requisitos de los oferentes habrían sido exagerados y no estaban sustentados en estudios de oferta y demanda. Además, las dudas habrían sido confirmados con tres hallazgos administrativos por parte de la Contraloría en la ejecución del contrato.
“Cabe señalar que las empresas que conformaron el Consorcio Sutamarchán 2018, involucran contratistas frecuentes en la Gobernación de Boyacá no sólo durante la administración de Amaya sino actualmente en la de Barragán. Luis Guillermo Ruiz Machado y Héctor Julio Pedraza Sánchez. Además del contrato en Sutamarchán, en el 2018 ganaron una licitación por $32 mil millones para rehabilitar otra vía en el departamento”, señaló Cancino.
Amaya y Daniela Assís se casaron en abril de 2018, pocas semanas después de que quedara listo todo el contrato de la vía. Sin embargo el exgobernador asegura que cuando planeó el proyecto ni siquiera sabía de la existencia de la hoy compañera de vida.
Carlos Amaya aseguró que la pavimentación de la vía de Sutamarchán fue una promesa de su campaña en el 2015 después de haber asistido al Tour de las Ideas como candidato, que terminó en ese territorio, donde los habitantes le dijeron que su principal preocupación era la adecuación del corredor vial, le dijo a W Radio.
Amaya sostuvo que para el inicio de su periodo como gobernador no conocía a su esposa y por tanto tampoco a Antonio Assis. “Quieren hacer ver que esa vía se pavimentó solo porque mi suegro compró una finca allí y no es cierto”, afirmó el nuevamente candidato a la Gobernación de Boyacá, Amaya.