Mujer trató de estafar a un hombre desde prisión sin saber que él también estaba preso: “Venga mi amor, usted en qué cárcel está”

Los dos vinculados se encargarían de ofrecer servicios vía telefónica y se percataron del hecho por las claves que manejaban en su comunicación

Guardar
Así intentan robar por llamada desde la cárcel. - crédito Procuraduría General de la Nación
Así intentan robar por llamada desde la cárcel. - crédito Procuraduría General de la Nación

La delincuencia continúa sorprendiendo en el país e, incluso, ahora entre ladrones se intentan robar. En las últimas horas, se conoció un particular audio en el que dos personas dialogan por teléfono, una parece intentar ofrecerle un producto a la otra; sin embargo, quien atiende la comunicación sospecha que podría ser una estafa y termina cuestionando a la supuesta asesora, quien aseguró estar en prisión al igual que el supuesto cliente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La llamada fue atendida por un hombre identificado como Arbey Alberto Saenz Rojas, a quien supuestamente se le iba a ofrecer un servicio bancario. Por otro lado, quien llamó aseguró que se llamaba Luisa Pérez y era asesora de una entidad bancaria que opera en el país y su propósito era ofrecerle varios servicios financieros a Sáenz.

La mujer dijo: “Mi nombre es Luisa Pérez; ejecutiva financiera del banco Davivienda, el motivo de mi llamada el día de hoy es con el fin de poder validar y verificar, si usted ya cuenta con conocimiento acerca de los beneficios implementados a nuestros clientes Davivienda. Beneficios como son: desembolsos de devolución del IVA, incremento de seguridad y exoneración de cuota de manejo”.

El argumento de “Pérez” tenía que ver con la supuesta devolución del IVA y otros beneficios mediante el decreto 535. Cabe resaltar que dicho decreto fue denominado como “devolución y/o compensación de saldos a favor de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto sobre las ventas -IVA” en el gobierno de Iván Duque, tras la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

En la llamada, la mujer le explicó al supuesto cliente que tenía un saldo a favor de 320 mil pesos y procedería a consignarlo en su cuenta, hecho al que asintió positivamente el hombre. Frente el tema, mencionó:

“Me permito informarle que debido al decreto 535, establecido el 10 de abril del año 2020; todas las entidades financieras a nivel nacional nos encontramos en la obligación de realizar lo que es el desembolsó la devolución del IVA, esto corresponde a todas las compras, pagos y movimientos realizados con su portafolio bancario, es decir que a la fecha de hoy, usted tiene un saldo acumulado de 320.000 pesos, dinero y cual sería depositado directamente a su cuenta bancaria el día de hoy y se le notificaría mediante un mensaje de texto”, añadió.

Entre ladrones “no se pisan la manguera”

Luego de varios minutos de conversación, el supuesto cliente cuestionó a la “asesora” y le preguntó sobre la cárcel en la que se encontraba. Aunque al inicio la mujer no entendía, el sujeto insistió en la pregunta y le aseguró que él estaba en el centro penitenciario El Diamante, en Girardot, Cundinamarca.

Audio de estafa desde cárceles en Colombia. - vía Twitter

- Venga mi amor, ¿Usted en qué cárcel está?, Yo estoy acá en la de Girardot, en El Diamante, ¿En qué cárcel está usted?

- ¿Usted anda de Girardot?, yo estoy en la de Bogotá

- Ah marica, se equivocó, ¿Oyó?

- ¿Cómo es?, pisándonos las mangueras, ¿No?

- Eso, sisas, la buena; ya le escribo por el WhatsApp

- Ya sabe, facturando de lo lindo, ¿No?

- Así es que es, le habló del patio cinco de la cárcel de Girardot, la buena mami.

- Yo le hablo de la del Buen Pastor, la rebuena, solo sietes.

Audio de estafa desde cárceles en Colombia. - vía Twitter

La conversación entre estas dos personas evidencia el modus operandi de las bandas en la actualidad, las cuales usan diferentes líneas telefónicas desde los centros penitenciarios para estafar a la comunidad; pidiendo importantes sumas de dinero y hostigando, gracias a los datos personales que suelen ser robados de bases de datos y diversos sistemas.

Guardar