Mellizos británicos nacidos de un donante colombiano conocerán a su padre

Matthew y Phoebe también quieren saber sobre los 10 medios hermanos que fueron concebidos de la misma forma que ellos

Los jovenes han afirmado que se sienten felices de tener raíces de otro país diferente al que se criaron - crédito Reuters - Vecteezy

Ante la imposibilidad de muchos hombres de poder tener hijos, una de las opciones más utilizadas por las parejas en el mundo es la donación de esperma, permitiendo que una mujer quede embarazada mediante inseminación artificial o fecundación in vitro.

A pesar de que hay más de tres millones de colombianos radicados en el mundo, de los cuales gran parte conformó una familia en el exterior y con ello tuvieron hijos que tienen la nacionalidad del país en el que nacieron y la de Colombia, por sus raíces, esa no es la historia de Matthew y Phoebe Betts.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Estos mellizos nacidos en el Reino Unido son conscientes de que nacieron producto de una donación de semen, y a pesar de que se encuentran en una familia estable en la que no tienen necesidades primarias, una ley en el país les permite conocer la identidad del donante si así lo quieren.

En un informe realizado por la BBC, los Betts confirmaron que tomarán la oportunidad de conocer al hombre que le permitió a sus padres conformar una familia; sin embargo, esto deberá esperar, ya que la norma indica que después del 1 de octubre de 2023 este procedimiento podrá ser solicitado por las personas mayores de 18 años y actualmente tienen 16.

En cuanto sean considerados mayores de edad, podrán hacer la petición en la que les entregarán el nombre de la persona que donó el esperma y la última dirección registrada que se tenga de esta persona, en caso de que el deseo sea conocerlo personalmente.

Alrededor de 70.000 niños nacidos de donación de espermas lo hicieron en el Reino Unido - crédito iStock

Hasta el momento solo conocen la constitución física y algunos rasgos que les han sido revelados, además de su fanatismo por la fotografía y la guitarra; aunque sus padres utilizaron una clínica británica para la donación, en los últimos meses se enteraron de que el donante es colombiano.

De esta forma, en caso de que los jóvenes, que son de Mansfield, Inglaterra, quieran conocer al donante, deberán recorrer los más de 8.000 kilómetros que separan al Reino Unido de Colombia.

“Es muy cool que parte de nosotros sea de otro país”, afirmó Phoebe a la BBC.

Los mellizos hacen parte de un grupo de personas que fueron contactados por la corporación de radiodifusión pública del Reino Unido para la realización de un documental que se llamará Mi donante de esperma y yo.

Desde 1991, más de 70.000 niños han nacido por medio de la donación de semen el Reino Unido; sin embargo, en 2005 se retiró el anonimato de los donantes, es por ello que las personas que hayan sido concebidas mediante el procedimiento desde ese año, podrán acceder a información puntual del donador.

Se habla de que esta ley entró en vigencia el 1 de octubre de 2023 debido a que esa fue la fecha en la que se confirmó el cambio en los bancos de espermas en 2005, 18 años atrás.

El embarazo es gestado mediante inseminación artificial o una fecundación in vitro - crédito iStock

El caso de los mellizos es especial, ya que sus padres esperaron a que fuera legislada la ley para iniciar el tratamiento, señalando que estaban de acuerdo en que sus hijos merecían tener acceso a la información del donador por decisión propia.

“Simplemente, sentimos que no sería justo para los hijos que pudiéramos tener negarles esa oportunidad”, afirmó la madre de Matthew y Phoebe.

De la misma forma, tienen la ilusión de conocer a sus medios hermanos, ya que se enteraron de que el colombiano también fue parte de otros 10 procesos exitosos de fertilidad entre 2006 y 2008.

Requisitos para donar semen en Colombia:

• Tener entre 18 y 50 años.

• Acudir voluntariamente y ser consciente del acto de donación.

• No padecer ninguna enfermedad infecciosa transmisible a la descendencia, como VIH, hepatitis B y C o sífilis.

• No tener ninguna enfermedad genética ni antecedentes familiares de alteraciones hereditarias.

• Buena salud física y mental. Esto se comprueba mediante pruebas médicas y psicológicas.

• Tener una calidad seminal excelente para garantizar un alto porcentaje de éxito y que los espermatozoides sobrevivan al proceso de congelación.

• No tener más de seis hijos en el momento de la donación en territorio nacional para evitar problemas de consanguinidad.

<br/>