Un operativo de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) la Dian y la Fiscalía terminó en fuertes enfrentamientos entre comerciantes y uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo). Según informaron las autoridades, en la zona comercial conocida como San Victorino, en el centro de Bogotá, se adelantó una redada contra varios establecimientos comerciales que presuntamente almacenaban mercancía de contrabando.
La acción policial generó tensión entre dueños de los establecimientos y empleados de la zona, que se armaron con piedras y palos para impedir el decomiso de la mercancía y el cierre de los locales implicados. El operativo inició sobre las 10 p. m. del lunes 2 de octubre, cuando funcionarios de la Dian llegaron sorpresivamente a solicitar documentos de importación de varios productos como ropa y zapatos, sin embargo, fue solo hacia las 11:30 p. m. que se originaron los enfrentamientos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según comentaron los testigos en el sitio, la fuerte manifestación se mantuvo en la zona alrededor de una hora, y un uniformado del de la Unidad de Diálogo tuvo que ser remitido de urgencia a un centro hospitalario, después de recibir un impacto en su rostro con una piedra. Aunque los uniformados lograron disipar la manifestación, los comerciantes y trabajadores se movilizaron por toda la carrera décima y la calle 13, e intentaron hacer barricadas para impedir la movilidad.
En medio de los disturbios, los manifestantes acabaron con varios vidrios y puertas de la estación Av. Jiménez de Transmilenio, además de quemar varios contenedores de basura que terminaron en plena vía pública. Producto de los daños, la estación de transporte se mantiene cerrada mientras se realizan labores de limpieza de escombro y reparación de las estructuras afectadas. La zona también se quedó sin red semafórica, después de que varios protestantes desprendieran varios elementos de control de tráfico y atacaran con piedras las señales de tránsito.
Según se pudo conocer, uno de los detonantes de los fuertes enfrentamientos se dio luego de que la Fiscalía expidiera una orden de extinción de dominio a al menos tres establecimientos comerciales, que ya habían sido allanados en varias oportunidades por almacenar productos de contrabando. En los operativos se incautaron varios costales con productos de diferente índole como zapatos, ropa de marca y varios electrodomésticos y juguetes, que fueron remitidos hasta la sede de la Dian.
Los comerciantes de la zona expresaron su inconformidad con el actuar de las autoridades, pues aseguran que no es la primera vez que adelantan este tipo de operativos en horas de la noche y madrugada en la populosa zona comercial. Concuerdan que la estrategia de la entidad encargada es irrumpir en los establecimientos cuando sus propietarios no están presentes para hacer más fácil la incautación.
Además, los propietarios denunciaron que en esos procesos de incautación no existe un inventario por parte de la Dian, lo que hace más difícil la recuperación de la mercancía que, en muchas oportunidades, ha terminado extraviada y desaparecida, sin que se dé una respuesta oportuna a los dueños.
“Y la Dian lo hizo nuevamente, llegó de madrugada a San Victorino a “pedir” documentos de la mercancía. Ya sabemos qué sucedió con la mercancía aprehendida la última vez ¿Por qué si es un trámite legal, deciden llegar cuando los dueños de la mercancía no tienen opción de defensa?”, criticó una usuaria en redes sociales.
Por su parte, algunos empresarios mostraron su solidaridad con los comerciantes de San Victorino y lanzaron pullas contra la Dian y las autoridades. “Solidaridad con los colegas de los comercios populares de San Victorino, otra vez cómo delincuentes llegaron los de la Polfa a las 11:30 p. m. y se le llevaron sus mercancías sin importar que hubiera documentos. Otro falso positivo de la Dian y la Polfa”.