Secretos del galeón San José serán recuperados: el Ministerio de Cultura anunció una investigación científica

Una mesa técnica interinstitucional trazará la hoja de ruta que el Estado adoptará para encontrar respuestas sobre el navío

Lingotes de oro, vajillas floridas, espadas, un grial, cañones. Colombia reveló imágenes nunca antes vistas del galeón San José, hundido hace tres siglos en el Caribe con un gran tesoro - crédito AFP.

A 950 metros en el lecho marino, el galeón San José, hundido por barcos ingleses en 1708, esconde secretos sobre la historia e identidad de una Colombia joven que, para aquel entonces, era conocida como el Nuevo Reino de Granada y que se extendía desde Quito hasta Caracas.

Pues bien, luego de 300 años, en cercanías a Cartagena, el Gobierno colombiano anunció la instalación de una mesa técnica e interinstitucional para trazar una hoja de ruta para los científicos e investigadores encargados de estudiar este objeto, patrimonio histórico y cultural de la nación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Conformada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh); la Dirección General Marítima; la Armada Nacional; la Cancillería, y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Adje), será el primer paso en una investigación especializada que, de momento, no tiene fecha, pero si un objetivo:

“Definir los lineamientos generales para adelantar una investigación científica arqueológica de alto nivel que, siguiendo parámetros internacionales en la materia, garantice la producción de conocimiento y su puesta en valor como bien de interés cultural”, informó la cartera, en cabeza de Juan David Correa, a través de un comunicado de prensa.

Aspectos como el comercio marítimo entre América y Europa del siglo XVII, el contrabando y la piratería en el Caribe, la tecnología naval del finales del siglo XVI, los instrumentos de guerra y el tipo de mercancías que se transportaban (sus materiales, usos y procedencia), tendrán una respuesta científica, después de tantos años.

Pero no solo eso, también, la investigación arrojará luz sobre el diseño de una alianza del sector público con el privado que establezca las condiciones de una investigación rigurosa, antes de que el tesoro histórico y cultural, en el que se ha convertido el San José, sea saqueado por empresas cazatesoros.

¿Qué sigue tras la puesta en marcha de la mesa técnica gubernamental?

El valor del galeón San José va más allá de los lingotes, vajillas, espadas, cañones y griales en su interior. Son los saberes y detalles sobre la vida y navegación del siglo XVII los que un equipo de investigadores científicos antropológicos intentarán reconstruir en tres fases que, según detalló el MinCultura son:

Fase 1 diagnóstico: en esta fase se hará un levantamiento de información sobre las condiciones generales del sitio, se determinarán los requerimientos financieros para la formulación de la alianza público-privada (APP).

Fase 2 Estructuración de la APP: la mesa técnica con ayuda de un equipo de expertos estructurará los pliegos para la apertura del proceso de selección pública para la alianza público-privada (APP).

Fase 3 Apertura y adjudicación: con base en la ley de contratación pública, se adjudicará al proponente que cumpla el lleno de requisitos del proceso licitatorio.

Cazatesoros ya habrían atacado, aunque de traje y en la corte

El anunció de la instalación de una mesa técnica que defina la hoja de ruta para una investigación científica del galeón San José, llega a unas semanas de la demanda que Sea Search Armada, interpuso contra el país en la Corte Permanente de Arbitraje (CPA).

El litigió, comenzado en la década de los 80 por la empresa antecesora de Sea Searcha Armada, Glocca Morra Company, pretende reclamar los derechos sobre un 50% del tesoro, que habrían obtenido tras ayudar al país a encontrar el galeón.

Sin embargo, habrían perdido toda oportunidad de reclamar su parte, luego de que el Gobierno declarara al San José como ‘Bien de Interés Cultural para la Nación’, con lo cual, el barco y los objetos en su interior pertenecen únicamente al Estado. Una decisión de 20.000 millones de dólares.