La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se prepara para llevar a cabo sesiones en Colombia como parte de su 162 Periodo Ordinario de Sesiones.
Los magistrados de este tribunal del sistema interamericano tienen previsto llegar al país a partir del 9 de octubre para abordar diversos casos de la agenda internacional que requieren resolución en este foro, según una publicación de la Revista Semana.
Estas sesiones tendrán lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia. Es importante destacar que los casos que serán analizados durante su estadía de una semana en Bogotá no involucran a Colombia como parte acusada, sino que se refieren a disputas que comprometen a otros Estados, de acuerdo con información obtenida por ese medio de comunicación colombiano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería de Colombia) informó que los siete jueces que componen la Corte IDH llevarán a cabo una agenda que incluye actividades académicas y judiciales en la capital colombiana. Además de sus sesiones, tienen programadas visitas a instituciones clave como la Corte Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Universidad Externado de Colombia.
El calendario de actividades de la Corte IDH en Colombia se inicia el 9 de octubre con un Seminario Internacional titulado “A 75 años de la Declaración Americana y 45 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: logros y desafíos”.
Luego, los jueces presidirán una serie de audiencias públicas para examinar tres casos de carácter internacional que enfrentan a Estados latinoamericanos con otros actores, todos dentro de la jurisdicción de la Corte IDH.
- El 10 de octubre, se llevará a cabo la audiencia del Caso Huilcaman Paillama y otros versus Chile.
- El 11 de octubre, se celebrará la audiencia del Caso Pérez Lucas y otros versus Guatemala.
- Finalmente, el 12 de octubre, se desarrollará la audiencia del Caso Leite de Souza y otros Vs. Brasil.
Rodolfo Hernández solicitará medidas cautelares ante la CIDH
Rodolfo Hernández, excandidato a la presidencia y ahora aspirante a la Gobernación de Santander, quiere hacerle el ‘quite’ a la decisión de la Procuraduría General de la Nación, con la cual quedó inhabilitado por sus múltiples procesos disciplinarios durante su periodo como alcalde de Bucaramanga, y además, por su trato a los opositores.
El candidato, que lidera las encuestas en las elecciones de su departamento, anunció que acudirá a instancias internacionales para hacer valer “sus derechos políticos”. La solicitud de medidas cautelares la hará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según el abogado que lleva el caso de Rodolfo Hernández, se “están violando sus derechos de integridad personal, garantías judiciales, derechos políticos y al derecho a la igualdad ante la ley y a la protección judicial”.
De prosperar la solicitud hecha a la CIDH, el candidato por el partido Liga de Gobernantes Anticorrupción obtendría beneficios similares a los del entonces alcalde de Bogotá y actual presidente Gustavo Petro en enero de 2013. En la sentencia, la CIDH le recordó al Estado colombiano que ninguna autoridad administrativa puede sancionar a personas elegidas por voto popular.