Mientras que los clubes del Fútbol Profesional Colombiano siguen disputando la actual Liga BetPlay II-2023 con el objetivo de escapar del descenso o lograr la estrella de navidad, la Dimayor ya está pensando en lo que será el calendario de competiciones para 2024 y nuevamente volvió a plantearse la opción de modificar el formato del rentado local extendiendo su duración.
Quien habló nuevamente sobre la posibilidad de cambiar el formato de liga fue el propio presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, el cual explicó que debido a diferentes eventos en el país el próximo año la competición principal del FPC tendría que ver algunos cambios en su estructura de juego.
En conversación con Red+, el dirigente de esta institución reconoció que si bien el formato que se está usando actualmente es efectivo, tanto financiera como emocionalmente, los retos de otros eventos que se vienen para el próximo año seguramente los obligarán a hacerle algún cambio al torneo, por lo que en la asamblea con todos los clubes se plantearía alguna modificación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“No hay duda que es una liga interesante, emocionante, que financieramente es importante para los clubes porque tenemos dos instancias de octagonales y de finales. Seguramente el próximo año, independientemente de la decisión que tomemos, vamos a tener una agenda muy congestionada, por lo que tendríamos que cambiar algo del formato”.
Posteriormente, se enfocó en lo que podría llegar a ser la liga de un año, en el que el objetivo principal es tener un calendario mucho menos apretado, pero una competencia que no modifique el factor de emoción en los aficionados. El nuevo formato dejaría un campeón al año, y la forma en la que podría ser aprobado es por medio del aval de todos los clubes profesionales.
“Tenemos competencias internacionales, como la Libertadores y Sudamericana, además de otras actividades culturales que nos obligarán a cambiar el calendario, pero sin duda es una posibilidad el cambio de formato, la idea es esparcir los partidos durante el año y hacer unos octagonales al final, como se hacía anteriormente. Esta opción hay que presentársela a los clubes”.
Quienes avalarían el cambio y quienes no
Los clubes que podrían estar principalmente interesados en la modificación del formato de la liga serían Millonarios, Atlético Nacional, América de Cali, Independiente Santa Fe e incluso tal vez Águilas Doradas (debido a su reciente rendimiento), esto gracias a que se promueven la construcción de procesos largos que permitan concretar una buena participación en los torneos internacionales de la CONMEBOL.
No obstante, para aquellos equipos de menor capacidad, tanto financiera como competitiva, este cambio podría ser perjudicial para ellos, principalmente porque con la disputa de dos torneos cortos, las taquillas tienden a moverse mucho más, especialmente si se clasifican a los cuadrangulares.
América de Cali tiene el mejor último recuerdo de los torneos largos
Fue para inicios del milenio (para los años 2000 y 2001) que se disputó por última vez un único torneo del Fútbol Profesional Colombiano en un año calendario. El formato de aquel entonces consistía de un octogonal inicial de siete fechas, luego una segunda fase de 15 fechas de todos contra todos y finalmente un octogonal cuadrangular para definir al campeón.
A pesar de que se definía un único campeón al año, la liga se dividía en Apertura y Finalización, luego se construía una tabla de reclasificación la cual combinaba los resultados conseguidos en ambos semestres y de allí salían los equipos clasificados a los cuadrangulares para la disputa al título.
América de Cali cuenta con el privilegio de ser el último campeón de los torneos anuales consiguiendo el bicampeonato en el 2000 y 2001 bajo el mando de Jaime de la Pava.