En lunes 2 de octubre de 2023, el presidente de la República, Gustavo Petro, compartió su terna para ocupar el cargo de magistrado de la Corte Constitucional. Pero, los nombres elegidos por el presidente, Cielo Rusinque, Vladimir Fernández y Gerardo Vega, prendieron las alarmas de Human Rights Watch por la supuesta poca independencia que puedan tener.
El anunció lo hizo la directora de la División de las Américas, Juanita Goebertus, a través de una publicación en su cuenta de X (antes conocida como Twitter) en la que recordó que los tres nominados han ocupado cargos en el Ejecutivo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Nos preocupa la terna para la @CConstitucional presentada por el presidente @petrogustavo Los 3 han sido funcionarios de su gobierno y por tanto tienen poca independencia. Además, tienen escasa experiencia constitucional. Esto empaña la excelente terna para Fiscal”
Y es que las críticas por la terna que propuso el presidente no llegó solo de la organización internacional de derechos humanos, sino que también el abogado Daniel Briceño recordó que uno de los ternados, más precisamente Vladimir Fernández, estuvo vinculado a un escándalo de contratación en 2011 en Neiva, Huila.
“Pero además Vladimir Fernández el 11 de noviembre de 2011, fue cobijado medida no privativa de la libertad por parte de la Fiscalía 18 Seccional de Neiva, junto a su esposa, Dora Jimena Molina Gómez por un escándalo de contratación en el 2011 en Neiva”
Los ternados
Entre los tres nombres aparece el de Cielo Rusinque, una vieja conocida en el Gobierno de Gustavo Petro, pues en septiembre de 2022 se posesionó como directora de Prosperidad Social, cargo que dejó en 2023 como parte de la jugadita con la que Laura Sarabia volvió a la nómina del Ejecutivo.
Cielo Rusinque es abogada constitucionalista con especialización en derecho constitucional y maestría en estudios políticos de la Universidad de París. Es candidata a doctora en derecho constitucional y comenzó su carrera como secretaria judicial de la Fiscalía General de la Nación. También, estuvo vinculada a la Alcaldía de Fusagasugá y se ha desempeñado como profesora de la Universidad Externado de Colombia.
En agosto de 2023, Cielo Rusinque estaba planillada para convertirse en la nueva jefa de gabinete del presidente Petro, pero de manera sorpresiva no se llevó a cabo la posesión en el cargo, por lo que en una publicación de X (antes Twitter) la exfuncionaria le agradeció al presidente por su confianza al vincularla al Gobierno nacional.
“Quiero agradecer al Presidente @petrogustavo su voto de confianza. No estaré por el momento en el gobierno. Si alguien sabe y tiene autoridad para disponer quién lo acompaña y donde, es él. No hay pulsos de poder en Casa de Nariño, allí la lucha diaria es por el bien de Colombia”
Por su parte, Gerardo Vega, actual director de la Agencia Nacional de Tierras, es abogado de la Universidad Católica de Colombia y magíster en Comunicación Política de la Universidad Eafit con más de 17 años de experiencia en el trabajo con restitución de tierras y defensa de los derechos humanos.
En 1995 fue consejero presidencial de Ernesto Samper para los temas de tierra en el Urabá Antioqueño, luego se desempeñó como cónsul en Bruselas, Bélgica, también, coordinó la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y fue vocero entre 2003 y 2006 del partido Polo Democrático Alternativo en Antioquia.
A través de su cuenta de X, Gerardo Vega le agradeció al presidente Gustavo Petro por su nominación al cargo de fiscal General de la Nación: “Agradezco al señor Presidente @petrogustavo la confianza al considerar mi nombre para magistrado”.
Vladimir Fernández Andrade es el secretario jurídico de Presidencia y se ha desempeñado como procurador primero delegado ante el Consejo de Estado, como secretario general de la Federación Nacional de Departamentos y asesor jurídico de la Comisión de Regulación de Agua Potable.
También ha sido profesor en materias de pregrado y posgrado de la Universidad Externado de Colombia, de la Universidad Santo Tomás y de la Universidad de la Amazonía.