Times Square es considerado por algunos como el “corazón” del mundo occidental. El icónico lugar en Nueva York (Estados Unidos) es sitio obligado de visita para todos los turistas que acuden a la Gran Manzana, que llegan en pro de conseguir algún recuerdo de su estadía en la ciudad más importante del planeta. Pero para el presidente de la República, Gustavo Petro, es sinónimo de droga.
Así lo dejó claro durante el lanzamiento de la Política Nacional de Drogas 2023-2033, que se llevó a cabo el martes 3 de octubre de 2023 en El Tambo (Cauca). Allí, con un particular pronunciamiento, que causó risas entre los asistentes, también enfatizó que desde el país norteamericano se ha llevado a cabo, a lo largo de la historia, una lucha “hipócrita” contra los estupefacientes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Marihuana hoy se vende en Times Square. Me di un paseo por ahí y casi salgo trabado. Olía por todas las calles, por todas las esquinas y vendían en almacenes común y corriente, como cualquier otro producto. Supongo que cobran impuestos. Y lo que se conoce como la ciudad de Nueva York vive parcialmente de ellos”, expresó el mandatario en su pronunciamiento.
Gustavo Petro denunció una lucha “hipócrita” contra el mercado de las drogas
En su visita a este departamento, Petro reiteró el mismo señalamiento que hizo el 20 de septiembre de 2022, cuando en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió dejar la hipocresía y, en consecuencia, actuar diferente frente a lo que en ese entonces llamó la guerra contra las drogas, al igual que la lucha contra el cambio climático y una transformación económica real de los pueblos.
El gobernante resaltó que el problema del narcotráfico en Colombia se construye, según él, cuando se decreta la guerra contra la marihuana, la cocaína y el LSD y enfatizó que su deseo no es repetir la historia, sino definir “qué se va a hacer” ante esa situación que sigue convirtiéndose en un asunto de máxima preocupación para los gobiernos del mundo.
“Y fue por ahí donde comenzó la guerra contra las drogas. De ahí, digamos, la enorme hipocresía que he denunciado en múltiples escenarios internacionales sobre este problema… ¿Cómo así que durante 50 años decretaron que la marihuana a nivel mundial era prohibida, no sé cuánta gente ha pasado por las cárceles por eso y ha muerto, aquí y allá”, dijo el jefe de Estado.
De acuerdo con Petro, la ilegalidad en este amplio mercado, con la aparición de los diferentes carteles, fue la que trajo la violencia al país. “Se mataban entre sí. ¿Por qué? Porque la habían prohibido y veo que ahora es legal. Nosotros como colombianos y latinoamericanos tenemos que reflexionar sobre este problema”, manifestó en su correría por este departamento, pues luego de estar en El Tambo visitó Popayán.
En sus cálculos, por las mafias que rodean este lucrativo negocio, han muerto cerca de un millón de latinos. Y puso de ejemplo el Cauca, en donde la violencia se ha apoderado del día a día de la población, porque en sus cifras, el Valle del Micay produce el 75% de la hoja de coca del país.
“El Cauca padece —no padeció— bajo el yugo de la violencia, que incluye —y tengo que decirlo— la del Estado”, agregó Petro en su discurso, que expresó su deseo de que en esta región del país se logre la paz, Y mencionó cómo se ha hablado durante décadas de un “enemigo interno”, en relación con las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, como los responsables de la siembra de coca.