Guillermo Reyes, otro exministro que regresa al Gobierno Petro: será embajador en Suecia

El primer ministro de Transporte del Gobierno nacional fue uno de los que salió de su cargo en el remezón de abril de 2023

Guardar
El Ministro de Transporte, Guillermo
El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes González (Colprensa - Camila Díaz)

Aunque desde su salida el nombre de Guillermo Reyes sonaba para ocupar una de las embajadas de los países nórdicos, su nombramiento no se ha producido por diferentes documentos necesarios para sus funciones diplomáticas.

Ya todo estaría resuelto para que finalmente el exministro de Transporte viaje a la que será su residencia por los próximos años. La Cancillería adelanta el decreto de nombramiento e, incluso, el exfuncionario ya se encontraría en los cursos de inducción para su nuevo cargo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El documento que habría retrasado el nombramiento de Reyes es el beneplácito de ese país para el nombramiento, según W Radio, pero ya fue adjuntado a la hoja de vida para que el Presidente haga formal la designación de su exministro como nuevo embajador.

El nombramiento se realizaría este mes, incluso, el funcionario ya estaría listo para viajar en las próximas semanas e iniciar sus labores diplomáticas.

El ministro de Transporte tuvo
El ministro de Transporte tuvo que enfrentar afectaciones por lluvias y el cierre de aerolíneas como Ultra Air - crédito MinTransporteCo/Twitter.

Suecia es, de acuerdo con la información de la Embajada de Colombia en ese país, la sexta nación del mundo más importante en términos de cooperación internacional, tanto financiera como técnica, de una larga tradición relaciones diplomáticas. Además, el país nórdico ha sido un aliado clave para los procesos de paz en Colombia.

El Gobierno de Gustavo Petro ha afianzado la relación y ha sostenido varios encuentros diplomáticos de alto nivel. Varios funcionarios del Gobierno nacional se han reunido con viceministros, ministros y directores de cooperación de ese país en lo corrido del año.

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro se reunió con el primer ministro de Suecia Ulf Kristersson. En el encuentro discutieron sobre asuntos diplomáticos, la implementación del Acuerdo de 2016 y la política de paz que se adelanta con otros actores.

Guillermo Reyes

El funcionario llegó al Gobierno de Petro como cuota del Partido Conservador en el intento del Presidente por lograr una coalición política amplia que le permitiera avanzar en las reformas propuestas. Además, era cercano al entonces director de las toldas azules, Carlos Andrés Trujillo.

Sin embargo, la gestión de Reyes tuvo varios tropiezos, principalmente hacia el final de su gestión. La principal polémica que rodeó su cargo fue por los contratos que habría recibido Pedro Contecha con el Instituto Nacional de Vías, por hasta 60 mil millones de pesos, de acuerdo con La Silla Vacía.

Lo que llamó la atención es que Reyes se había movilizado al menos en siete oportunidades en el avión privado del contratista desde febrero, cuando el ministro de Transporte viajó a atender la emergencia por el derrumbe de la vía Panamericana en el municipio de Rosas, del departamento del Cauca.

En la imagen, el ministro
En la imagen, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante su recorrido por el sector la Depresión La Sierra – Rosas, en el Cauca, donde ocurrió el deslizamiento de tierra en la vía Panamericana. Ministerio de Transporte

Los hechos motivaron la apertura de una indagación preliminar por parte de la Procuraduría General de la Nación, que fue notificada pocas semanas antes de que saliera del Gobierno nacional el 26 de abril de 2023. En ese momento, el ministro aseguró que la aceptación de su renuncia por parte del presidente Petro no estaba relacionada con los cuestionamientos a su relación con el contratista.

Reyes señaló en su última rueda de prensa que fue nombrado por acuerdo con el Partido Conservador, pero a raíz de la postura de la colectividad de no apoyar las reformas del Gobierno nacional, en especial la reforma a la salud, el Presidente finalizó la coalición, lo que implicó la salida del ministro.

Reyes no es el único que ha salido del gabinete y regresado en un nuevo cargo. También sucedió con la exministra de Minas Irene Vélez, quien pasó a ser contratista de la ANI; así como con Laura Sarabia, que pasó de ser la mano derecha del Presidente a dirigir el Departamento para la Prosperidad Social.

Guardar