Aunque el precio del galón de gasolina no se incrementó en octubre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que después de este mes el valor del combustible volverá a aumentar para así cerrar el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Debido a que el Gobierno nacional tomó la decisión de congelar los precios de la gasolina y el ACPM para octubre, se especuló que la medida estaría relacionada con las elecciones regionales que se adelantarán el próximo 29 de octubre, sin embargo, el titular de la cartera explicó que la determinación correspondió a la necesidad de definir la compensación económica que se le dará al gremio de los taxistas.
“Es casualidad, realmente nosotros teníamos la resolución en firme y esa situación con los taxistas nos obligó a congelarse (...) Los taxistas están informados efectivamente y lo han hecho muy despacio y cuando fuimos a mirar el término real, nos encontramos con que no teníamos claro, a quién le íbamos hacer la compensación (...) Cuando vimos los problemas que teníamos con la compensación de los taxistas y que se nos iba un segundo mes sin resolverlo y no queremos incrementar el tema”, explicó el ministro Bonilla en diálogo con la W Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A renglón seguido, el titular de la cartera de Hacienda agregó que, aunque en octubre se mantendrán congelados los precios de la gasolina, una vez se acabe el mes continuarán los aumentos, pues para garantizar la estabilización del Fepc aún deben realizarse tres incrementos más en el precio del combustible.
“Hasta ahora teníamos pensado que nos faltaban dos (incrementos) hoy sabemos que nos faltan tres alzas de los mismos 600 pesos mensuales”, explicó Bonilla a la cadena radial.
Gasolina llegaría a los 16.200 pesos
En diálogo con Blu Radio, el ministro de Hacienda afirmó que, teniendo en cuenta el incremento de 600 pesos que continuará teniendo la gasolina, se espera que el precio del galón del combustible quede en 16.200 pesos una vez se finalice el proceso del incremento en su costo.
“Se espera que alcance alrededor de $16.200 una vez se complete el proceso de incremento. Este aumento será de alrededor de $1.800 en tres meses, llevando el precio desde los actuales $14.300 a la cifra mencionada”, reseñó la cadena radial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Efectivamente, tenemos que cerrar la brecha y el precio del petróleo subió, entonces nos abrió un poquito la brecha”, indicó el funcionario gubernamental a la emisora bogotana.
Precio del diésel también subirá
Pero el galón de gasolina no es el único cuyo precio se incrementará en los próximos meses. De acuerdo con las declaraciones entregadas por el funcionario a Blu Radio, el Gobierno nacional también está considerando realizar un ajuste gradual en el precio del diésel.
De acuerdo con Bonilla, desde la cartera están estudiando la posibilidad de incrementar en 400 pesos mensuales el precio del diésel en el país, con el fin de “evitar impactos negativos en la inflación y en el costo de vida de los ciudadanos”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Me parece más calvario diésel y estamos dimensionando, diseñando una propuesta para que los camioneros empiecen a trasladar a gas. Estamos en ese proceso. Por ahora, le digo algo general. No tengo todavía detalles, pero vamos hacia allá”, concluyó el alto funcionario en su diálogo con la cadena radial.