Son varias las circunstancias que pueden provocar que una persona pierda o refunda sus documentos de identidad, o en otros casos son las acciones de terceros, como un robo.
Sin embargo, existen herramientas para encontrarlo o consultar si las autoridades los tienen resguardados en su banco de documentos extraviados, como es el caso de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Actualmente, ya no es necesario generar la denuncia por perdida de documento, puesto que el trámite tuvo una modificación que permite que la solicitud de un registro nuevo sea más sencillo.
¿Por qué ya no es necesario denunciar la pérdida de documentos? Según el artículo 30 Denuncia por pérdida de documentos’ del Decreto 19 de 2012, que busca reformar trámites y procedimientos innecesarios en la administración pública, precisa que ya no es necesario generar la denuncia para solicitar un documento nuevo.
Además, el artículo fija que ninguna autoridad administrativa podrá exigir la presentación de la denuncia por pérdida de documentos, con el fin de tramitar la expedición del duplicado o remplazo correspondiente.
“Para lo cual bastará la afirmación del peticionario sobre tal circunstancia, la cual se entenderá efectuada bajo la gravedad del juramento”, explica el artículo.
En el caso de identificarse ante las autoridades competentes, las personas podrán presentar otros documentos como la licencia de conducción, la libreta militar, el carné laboral o estudiantil, mientras agiliza el procedimiento de duplicado o remplazo.
¿Qué hacer en caso de perder un documento?
La Policía Nacional resaltó que ya no es necesario que las personas presenten una constancia de pérdida de documento. Tal cual, como se resaltó anteriormente, deben presentar otra identificación que valide su identidad.
Por ende, el ciudadano debe presentarse ante las autoridades competentes para llevar a cabo el trámite de solicitud, además de tener presente los valores de duplicados vigentes.
Estos son los valores vigentes para la solicitud de duplicados:
Cédula de ciudadanía: el valor del trámite de la expedición de la cédula (digital) tiene un costo de $63.050. El proceso puede efectuarse directamente desde el portal de la Registraduría Nacional, y solicitar la cita presencial en cualquiera de las oficinas de la entidad.
El pago del documento puede llevarse a cabo desde PSE o en cualquier sede del Banco Popular o en un punto Efecty, Supergiros, Matrix Giros y Servicios S.A.S. o una oficina de 4-72.
Tarjeta de Identidad: al igual que la cédula, el proceso del trámite se puede adelantar desde el portal de la Registraduría Nacional. El costo con valores 2023 de ese documento es de $48.400.
Licencia de conducción: en Bogotá el valor del trámite es de $106.700 para automóviles y $182.800 para motocicletas. Ese proceso debe solicitarse directamente en el portal online de la Ventanilla Única de Servicios.
Licencia de Tránsito: el proceso para ese documento debe realizarse directamente en el portal Ventanilla Única de Servicios. El costo del trámite es de $139.200 para automóvil y motocicleta. El duplicado para maquinaria agrícola, de construcción e industrial autopropulsada, remolques y semirremolques es de $139.200.
Libreta Militar: el duplicado de ese documento corresponde al 15% del salario mínimo legal mensual vigente, conforme a lo dispuesto en el Artículo 9 de la Ley 1184 de 2008.
Pasaporte: para Europa y Cuba el valor es de 52,39 EUR (236.539 pesos colombianos), y para el resto del mundo es de 55,90 USD (235.925 pesos colombianos).
No obstante, existen otros documentos o tarjetas que sí es necesario presentar la denuncia para restablecer el depósito, tal como es el caso de Tullave (solo si esta se encuentra personalizada).
Para saber cómo recuperar el depósito de su tarjeta personalizada del sistema integrado de transporte público, puede ingresar al siguiente enlace: Si perdió su tarjeta Tullave: así puede recuperar su saldo.