A través de su cuenta de TikTok, el comerciante Juan Pablo Toro denunció cómo delincuentes engañaron a su empresa ubicada en Manizales, para hurtarle a través de una elaborada estafa la suma de doscientos millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Toro señaló en un video que fue contactado por personas que se hicieron pasar por clientes de su empresa para solicitar una gran cantidad de materiales, pero tras haber realizado el envío se percató del engaño:
“Resulta que hace un par de meses uno de nuestros clientes más antiguos contactó por chat a un ingeniero solicitándole un material específico: un cable. Nosotros aceptamos el negocio y despachamos el pedido a Ibagué. Cuando fuimos a hacer el cobro, el cliente nos dijo que no nos había pedido ningún material; nosotros les mostramos las órdenes de compra y dijeron que no habían sido ellos. Inmediatamente nos dimos cuenta que era una estafa”.
El empresario resaltó que lo ocurrido fue en Manizales, enfatizando que el elaborado timo no pasó en la grandes ciudades como Bogotá o Medellín, sino que sucedió en el eje cafetero por lo que los empresarios deben ser prevenidos y estar atentos ya que los delincuentes utilizan estrategias que en algunas ocasiones son imperceptibles.
“Es una estafa muy bien planeada porque desde el inicio se contactaron con el director técnico de la empresa. El compañero empezó a hablar por WhatsApp con él, tenía una foto corporativa con los logos, WhatsApp Business, hablaba muy bien técnicamente, lo que nos daba a entender que del lado del cliente había un ingeniero”, mencionó Toro en su cuenta de TikTok.
Finalmente señaló en su denuncia la poca o nula atención de las autoridades pertinentes ya que no tenía pruebas para sustentar el engaño. Toro extendió un llamado para el empresariado y comerciantes de Manizales y de otras ciudades y municipios para estar más atentos respecto a los movimientos financieros tanto personales como de las compañías.
“Ya no vienen con un revolver o a ser agresivos. Ya son delitos que están mucho más especializados. Uno piensa que esto no sucede acá (...) Lo más triste de todo es que la ley así no funciona, fuimos a la Fiscalía y nos dijeron que si no tenemos x o y prueba no podemos hacer nada”.
Cuidado con el Phishing
Las autoridades han logrado identificar una técnica digital usada por los delincuentes para obtener con engaños datos confidenciales tales como contraseñas, números de tarjetas de crédito, números de seguridad social o cualquier otro dato personal valioso. Los estafadores se hacen pasar por entidades legítimas, como bancos, empresas, redes sociales o incluso el Gobierno, para persuadir a las víctimas de que compartan esta información de manera voluntaria.
En el Phishing los estafadores suelen enviar mensajes falsos a través de correo electrónico, mensajes de texto, redes sociales o incluso llamadas telefónicas. Estos mensajes por lo general son alarmantes o atractivos, diseñados para que las personas actúen rápidamente sin pensar.
El mensaje falso suele solicitar que la víctima haga clic en un enlace o descargue un archivo adjunto, lo que los lleva a una página web fraudulenta que imita la legítima. En esta página, se les pide a las víctimas que ingresen información confidencial, como contraseñas o números de tarjetas de crédito.
Los estafadores se hacen pasar por organizaciones legítimas, utilizando logotipos, nombres y direcciones de correo electrónico falsos que parecen auténticos. Una vez que la víctima proporciona la información, los estafadores la utilizan para cometer fraudes financieros, robo de identidad u otros delitos cibernéticos.
Por tal razón la autoridades sugieren siempre verificar la autenticidad de los mensajes y las fuentes antes de proporcionar información personal o financiera, además de no hacer clic en enlaces o archivos adjuntos de mensajes no solicitados, especialmente si parecen sospechosos.