Habló el colombiano dueño de la discoteca que se incendió en España: “Si hubiéramos tenido unos minutos más no habría habido víctimas mortales”

Juan Esteban Ramírez, dueño de La Fonda, explicó que el incendio inició en el local vecino, Teatre, y que sus propietarios no le avisaron a tiempo

Guardar
Vista aérea de las discotecas
Vista aérea de las discotecas Golden, Teatre y La Fonda de Murcia tras el incendio del domingo en el que fallecieron 13 personas - crédito Marcial Guillén/EFE.

Hasta el momento se han reportado trece personas fallecidas tras el incendio en la zona de discotecas Las Atalayas, en Murcia (España), en la madrugada del domingo 1 de octubre, hora local.

Por el momento solo se han identificado a seis de las víctimas mortales por medio de sus huellas dactilares y el resto tendrá que ser sometido a exámenes de ADN. Lo que se sabe es que la mayoría eran latinos e, incluso, colombianos, porque aquella zona era frecuentada por esa comunidad.

En el lugar del incendio concretamente había tres discotecas que resultaron afectadas: La Fonda, el Teatre y Golden. De hecho, Teatre cubría un área bastante grande y su propietario decidió dividirla en dos para alquilarle una parte del espacio al dueño de La Fonda, el colombiano oriundo de Manizales Juan Esteban Ramírez.

Juan Esteban Ramírez, en medios
Juan Esteban Ramírez, en medios de comunicación colombiano contó lo ocurrido en su discoteca ubicada en Murcia, España - crédito Juan Esteban Ramírez/ cuenta de Facebook

Él mismo explicó en una entrevista para el diario El Tiempo que el humo del fuego empezó a entrar del Teatre, en donde se habría originado el incendio. “A nosotros nadie nos avisó en ninguno momento que había un incendio y esto es lo más triste, que no se ha dicho. Nos comunicamos con el local por una pared y dos puertas, y cuando vimos el humo por debajo empezamos a evacuar”, le contó a ese medio.

Imagen del exterior de la
Imagen del exterior de la discoteca Teatre, donde ha tenido lugar el incendio - crédito Newsroom Infobae.

Además, contó que cuando logró desalojar a los asistentes de La Fonda, los de Teatre ya habían salido. “Si hubiéramos tenido unos minutos más o nos hubieran avisado, seguramente no habría habido víctimas mortales”, agregó en su entrevista para el periódico bogotano.

Todavía no se conoce el origen del incendio, pero según El Tiempo, se cree preliminarmente que un tipo de pólvora que lanzaron al techo del Teatre habría producido chispas en un parlante que desataron la conflagración. El fuego se pudo haber expandido fácilmente hacia el local vecino, La Fonda, gracias a su decoración: plantas artificiales para hacer sentir a los colombianos como en casa.

El incendio se produjo sobre las 6 de la mañana, cerca de la hora de cierre del establecimiento, por lo que la mayoría de asistentes ya estaba de salida.

¿El local tenía licencia para funcionar?

Según dijeron las autoridades del Ayuntamiento de Murcia, tanto Teatre como La Fonda tenían orden de cierre desde 2022. Al respecto, Ramírez le aseguró a El Tiempo que “ni el propietario del local ni las autoridades nos dijeron nada nunca”. Incluso manifestó que “se supone que la orden de cierre fue en enero o febrero del año pasado, y en julio el Ayuntamiento nos pidió que hiciéramos unas reformas, así que no tiene ninguna lógica que digan que había mandado suspenderlo”.

Le explicó a ese mismo medio que los arreglos que se hicieron fueron un sistema para aislar el sonido lo máximo posible y en una puerta de emergencia. También dijo que la Policía no le ha dicho nada desde que se originó el incendio.

Familiares de los desaparecidos en
Familiares de los desaparecidos en el incendio de Murcia - crédito Newsroom Infobae.

“Nos están dando muy duro”

El colombiano también le contó a El Tiempo que él y su familia están recibiendo muchas críticas. “Es muy doloroso y nos están dando muy duro”.

Así mismo, comentó que su familia también tiene un restaurante en Murcia y que muchos conocidos dentro de esa comunidad les han expresado su apoyo. “Nuestra familia no tiene fuerzas de nada. Estamos con las personas, pero no nos podemos acercar. De corazón les aseguro que arriesgamos nuestras vidas hasta el último momento”.

A partir de lunes, el Ayuntamiento de Murcia decretó tres días de luto, en los que se guarda un minuto de silencio al mediodía para conmemorar a las víctimas del incendio en Las Atalayas. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior español, dijo que la prioridad es “identificar a los tristemente fallecidos para generar esa mínima tranquilidad en su entorno personal, familiar”. Así mismo, expresó que “se tomarán las medidas necesarias y precisas, consecuencias de esas investigaciones”.

Guardar