Precio del dólar en Colombia volvió a meter miedo: otra vez se acercó a los $4.200

La divisa estadounidense anota un incremento del 2,74% en la última semana ante favorables resultados de la economía del país norteamericano

El dólar tuvo una cotización máxima de $4.229,20 en la jornada del 3 de octubre - crédito Pixabay

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 3 de octubre en promedio de $4.186,44. Esto significó una nueva alza de $45,01 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.141,43.

En esta oportunidad, la divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.190,00, tocó un máximo de $4.229,20, que no se veía desde junio del 2023, y un mínimo de $4.143,00. Además, durante la jornada, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.661 millones en 2.766 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Con relación a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense anota un incremento del 2,74% aunque, por el contrario, desde hace un año acumula aún una disminución del 11,86%.

Frente a días anteriores, acumuló cuatro sesiones seguidas en valores positivos. En cuanto a la volatilidad de las últimas fechas, fue de 16,4%, que es una cifra ligeramente inferior al dato de volatilidad anual (16,73%), de manera que está teniendo un comportamiento más estable de lo que indica la tendencia general en las últimas fechas.

De acuerdo con el economista jefe de Lombard Odier, Samy Chaar, citado por Reuters y Forbes Colombia, hay dos factores muy poderosos que están apoyando al dólar en este momento en el mundo: el diferencial de tasas reales es favorable a Estados Unidos y la economía estadounidense está obteniendo mejores resultados.

Bonos del Tesoro de Estados Unidos

Por otro lado, según la Agencia EFE, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años, que son instrumentos de ahorro para individuos ahorradores y sirve como punto de referencia para las tasas hipotecarias y como barómetro de confianza de los inversores, subieron a 4,727 % el 3 de octubre, el nivel más alto desde el 15 de agosto del 2007, cuando alcanzó 4,745%.

Este aumento se produce después de que Estados Unidos evitó este fin de semana, y casi en el último minuto, un cierre del Gobierno que, de acuerdo con el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, consiste en la aprobación de proyectos de ley para agencias que financia anualmente el Gobierno estadounidense tras la aprobación del Congreso y, posteriormente, firma del presidente. La aprobación y firma lograron hacerse antes del inicio del nuevo año fiscal, que siempre comienza el 1 de octubre.

Esto evitó que se afectara de forma negativa tanto a la calificación crediticia de Estados Unidos como a la economía del país en general.

Petróleo

En cuanto al precio del petróleo, el Brent, de referencia para Colombia, se cotizó en USD91,00 tras ganar 0,45%. Entre tanto, el West Texas Intermediate (WTI) se cotizó en USD89,34%, tras fortalecerse también en 0,45%.

El panorama del peso colombiano

Al igual que otras monedas de la región, como el real brasileño o el peso mexicano, la moneda colombiana también ha sido una de las más apreciadas en los mercados emergentes en lo que va del 2023.

Solo en la primera mitad del año el peso colombiano ha logrado una gran valorización impulsada, en parte, por el debilitamiento del dólar a nivel global, pues el billete verde se ha visto afectado por hechos mundiales como la invasión de Rusia a Ucrania y las decisiones económicas locales —como las medidas que ha implementado la Reserva Federal para hacer frente a la inflación—.

En lo local, la economía Colombiana se ha visto beneficiada por la lenta discusión que el Congreso ha tenido sobre las reformas planteadas por el presidente Gustavo Petro.

El peso colombiano es la moneda de curso legal en Colombia, usualmente es abreviada como COP - crédito Shutterstock

Así las cosas, el peso colombiano se ha convertido en una de las monedas más apreciadas de América Latina, y ha llegado a ubicarse en los $4.100 por dólar, equivalente a un progreso del 16%. Algunos especialistas creen que podría haber un rebote y llegaría a los $4.500 pesos.

El euro, la segunda moneda referente en el mercado internacional, tampoco ha sido ajeno al crecimiento que el peso colombiano ha registrado en los últimos meses, principalmente por la relación peso-dólar y dólar-euro. El euro se ha ido acercando a la paridad del dólar e incluso ha llegado a valer menos que un dólar, una situación que no se veía desde hace 20 años.

Características del peso colombiano

El peso colombiano es la moneda de curso legal en Colombia, usualmente es abreviada como COP y la circulación de esta es controlada por el Banco de la República de Colombia.

Actualmente, hay en circulación monedas de $50, $100, $200, $500 y $1.000. De esta última, se tuvo su primera circulación entre 1996 y 2002, sin embargo, perdió popularidad debido a que era muy fácil de falsificar.

Las monedas de $500 y $1.000 son bimetálicas para mejorar su seguridad y evitar que sean replicadas ilegalmente. Todas las denominaciones tienen diseños que aluden a la biodiversidad que hay en el país, entre ellos el oso de anteojos, la guacamaya bandera, la rana de cristal, la tortuga caguama, entre otras.