Ahora podrá separarse legalmente así su pareja no quiera: este es el proyecto que busca reglamentar el “divorcio libre” en Colombia

El objetivo de la iniciativa es que las uniones maritales se puedan disolver con tan solo la voluntad de una de las partes

Guardar
Imagen de archivo. Con proyecto de ley buscan que se disuelva la unión  marital con tan solo el deseo de una de las partes - crédito El País-Colprensa
Imagen de archivo. Con proyecto de ley buscan que se disuelva la unión marital con tan solo el deseo de una de las partes - crédito El País-Colprensa

Luego de hundirse varias veces en el Congreso de la República, el proyecto de ley con el que se busca darles la libertad a las parejas de finalizar su relación marital si una de las dos partes así lo decide, fue aprobado en primer debate en el Senado colombiano.

La iniciativa que ha sido denominada como ‘divorcio libre’ busca permitirle a uno de los cónyuges solicitar la disolución de su matrimonio ante una autoridad competente, sin necesidad de que haya consenso entre las dos partes o que se cumpla alguna de las causales establecidas en la ley para efectuar el divorcio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El proyecto, de autoría de la representante a la Cámara por la Alianza Verde Katherine Miranda busca “incorporar a la legislación civil una causal que permita el divorcio y la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso por la sola manifestación de la voluntad de cualquiera de los cónyuges y dictar otras disposiciones”.

Imagen de archivo. El proyecto de ley 'divorcio libre' fue aprobado en primer debate del  Senado de la República - crédito archivo particular
Imagen de archivo. El proyecto de ley 'divorcio libre' fue aprobado en primer debate del Senado de la República - crédito archivo particular

El senador por el partido Cambio Radical David Luna, ponente de la propuesta, por su parte señaló a RCN Radio que con la iniciativa se pretende hacer valer el derecho de todos los ciudadanos de elegir libremente, según lo establece la Constitución Política de Colombia.

“Eso significa la posibilidad que tiene cualquiera de los cónyuges, hombre o mujer, de solicitar ante un juez el divorcio, sin tener que invocar una de las causales que hoy contempla el Código Civil. Es el derecho a elegir, el derecho que tenemos todos los colombianos de ejercer la autonomía de la voluntad de manera libre”, indicó el congresista a la cadena radial.

¿Y cuáles son las causales de divorcio que rigen en Colombia?

Imagen de archivo  referencial. Los malos tratos son una de las causales de divorcio en Colombia - crédito Colprensa
Imagen de archivo referencial. Los malos tratos son una de las causales de divorcio en Colombia - crédito Colprensa

Actualmente son nueve causales por las que se permite el divorcio en el país, según la ley colombiana, son:

  • Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  • El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  • Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  • La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  • El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

  • Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  • Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  • La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
  • El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por este mediante sentencia.

La iniciativa de divorcio libre ya había pasado en varias ocasiones por el Congreso, sin embargo, no logró prosperar porque, según reseñó el portal Asuntos Legales, se presumía que al aprobar un proyecto de ese estilo, los hijos de la pareja quedarían desprotegidos, en el caso de que los tuvieran.

Sin embargo, luego de que en esta ocasión el proyecto de ley fuera aprobado en primer debate en el Senado de la República, ahora pasará a ser estudiado en la plenaria de la misma corporación, donde se espera también pase su discusión.

La congresista Katherine Miranda resaltó la importancia del ‘divorcio libre’ al destacar a RCN Radio que a través de la iniciativa, “las personas pueden ejercer libremente su voluntad de divorciarse sin que el Estado se inmiscuya en su intimidad”.

Guardar