El reconocido cantautor samario Carlos Vives y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) se unieron el lunes 2 de octubre a través de un proyecto para tratar las aguas servidas de las casas que se construyeron en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el norte del departamento de Magdalena, que se denominan como palafíticas.
“Permitirá diseñar una solución de saneamiento básico para las viviendas palafíticas de Buenavista, que mejorará la calidad de vida de la comunidad, ya que contribuirá a reducir las enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada e, igualmente, mejorará la calidad del agua de la Ciénaga, beneficiando el complejo ecosistema que allí habita”, informaron en el CAF a través de un comunicado de prensa.
Señalaron que dicha comunidad habita en el mencionado santuario de fauna y flora que se ubica entre las ciudades de Santa Marta y Barranquilla en donde hay un total de 145 casas donde la infraestructura es bastante precaria para sus habitantes.
“Solo una vivienda cuenta con cámara séptica; las demás realizan la descarga de las aguas residuales sin tratamiento alguno, directamente en la Ciénaga”, indicaron en la entidad financiera internacional.
La situación ha tenido serias consecuencias contra el delicado ecosistema del lugar, así como para la salud de sus habitantes.
“No solo es un riesgo de contaminación de las aguas del cuerpo receptor y de su fauna -de la cual dependen económicamente sus pobladores-, sino que representa un riesgo (...) pues a través del contacto o consumo se reportan casos de enfermedades hidro inducidas e incluso afectaciones en la piel”, agregaron.
Vives expresó su satisfacción con esta iniciativa, luego de que comenzara a liderar la recuperación de la ciénaga y apoyar a sus residentes mediante su fundación Tras la Perla de la América.
“Este proyecto con CAF nos llena de esperanza para traer soluciones de saneamiento a las comunidades anfibias que habitan en el delta del Río Grande”, señaló el cantautor.
El interprete de éxitos como La Tierra del Olvido y La Bicicleta aseguró que con el proyecto espera que los habitantes de la ciénaga puedan tener más alternativas de desarrollo.
“Tras La Perla trabaja para conectar y traer oportunidades al territorio del Magdalena. Este proyecto con CAF nos llena de esperanza para traer soluciones de saneamiento a las comunidades anfibias que habitan en el delta del Río Grande”, afirmó.
En el CAF finalmente resaltaron que este proyecto va de la mano con su estrategia para cerrar la brecha que hay en servicios básicos, pobreza y desigualdad.
“La agenda de desarrollo de CAF en el país se centra en superar la trampa del ingreso medio y ayudar a Colombia a subirse al tren de la Cuarta Revolución Industrial y a sacar el máximo provecho de las ventajas competitivas a nivel ambiental, agrícola y de talento humano”, concluyeron.
Carlos Vives recibió un doctorado honoris causa de la Universidad del Norte
El viernes el artista recibió un doctorado honoris causa en Ciencias Sociales por la Universidad del Norte de Barranquilla, que destacó su aporte “al enaltecimiento de la cultura y la tradición de la Región Caribe” en su país y en el exterior.
“Gracias al trabajo incansable de Vives por la conservación y la proyección mundial de la tradición musical del Caribe, la Uninorte le otorgó este importante reconocimiento en el marco de la XXVI Cátedra Europa, el evento académico y cultural más grande de la Universidad del Norte, y del XII Concierto Euro-Caribe, realizado el 29 de septiembre”, informó en un comunicado.
El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, manifestó en el prólogo del libro “Carlos Vives Caribe Universal” que el artista de Santa Marta “ha preservado y promovido ese legado del Caribe colombiano, llevándolo a los oídos del mundo”.
“Sin embargo, Vives no delimitó su interés cultural a la región, sino que ha integrado, en su obra, los ritmos de todo el país y sus alrededores, para crear un proyecto musical que supera las fronteras del regionalismo”, detalló Meisel.