En la mañana del martes 3 de octubre se presenta una manifestación en el nororiente de Bogotá, a la altura de la avenida Caracas con calle 76, sentido sur-norte, lo que ha generado bloqueos intermitentes en la calzada mixta y exclusiva, además ha afectado la movilidad en el sector.
La protesta es por parte de trabajadores de la empresa TuLlave de Transmilenio, quienes expresaron su inconformidad de su condición laboral. Unos empleados llevaron pancartas en las que mostraron algunas de las exigencias por las que estaban reclamando.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Desde la Secretaría de Movilidad sugieren a los conductores y ciudadanos que transitan al sur por la avenida Caracas tomar la calle 80 al occidente y la avenida NQS hacia el sur: “Asimismo, quienes transitan al norte, tomar la calle 53 al oriente y carrera Séptima o Av. Circunvalar al norte”, detalló la entidad.
A través de las redes sociales, cientos de ciudadanos reportaron que se tuvieron que bajar de los buses articulados de TransMilenio y caminar para intentar llegar a sus destinos.
La reacción de algunos bogotanos no se hizo esperar en las redes “Como joderan al trabajador allá que les toca salir a parar el servicio a los trabajadores de transmilenio”; “Tiene que estar muy mal una organización para que sus mismos empleados protesten…”; “No entiendo el propósito de cerrarle el paso y hacer llegar tarde a todas las personas que deben llegar a su trabajo o a una cita médica o a cualquier otro compromiso”: fueron algunos de los mensajes.
De acuerdo al último reporte (10:06 a. m.) por parte de las autoridades, los manifestantes se dispersaron en la zona y de esta manera se recuperan las condiciones de movilidad sobre el corredor de la avenida Caracas con calle 76, en ambos sentidos viales.
“Policía de Tránsito y Agentes Civiles continúan en el punto realizando maniobras de regulación de tráfico”, confirmó la última actualización de las autoridades.
Por otra parte, se reportó a las 10 de la mañana en el occidente de la capital otra movilización en la Avenida El Dorado, en inmediaciones de la Aeronáutica Civil. De acuerdo con información de TransMilenio, “el servicio K86 realiza retorno en el Portal El Dorado y se deja de operar la ruta alimentadora 16-14 Aeropuerto”, afirmó.
Protestas en el sur de Bogotá
En un caso similar se presenntó en la tarde del 30 de septiembre de 2023, por unas manifestaciones en el sur de la capital, entre la avenida Ciudad Villavicencio con avenida Ciudad de Cali, por lo que el servicio del Sistema Integrado de Transporte Público, TransMilenio, tuvo que parar su operación en el portal de las Américas y en otras estaciones aledañas.
Desde la cuenta oficial de TransMilenio en X (Twitter), se confirmó los diferentes cierres a raíz de la “movilización ajena a la operación en cercanías al portal Américas”.
Además la empresa informó en ese momento que “a esta hora no opera el portal ni las estaciones Patio Bonito y Biblioteca Tintal. La flota opera hasta la glorieta de la Av. Américas con Av. Ciudad de Cali”.
Por medio de videos que se viralizaron en las redes sociales, los manifestantes se encontraban quemando llantas en la vía, lo que impidió el tránsito del transporte público y particular.
Ante esta situación, Lucía Bastidas, concejala de Bogotá del partido Alianza Verde y que es de oposición a la administración de Claudia López, se pronunció en sus redes sociales:
“Otra vez los vecinos de los barrios cercanos al #PortalAmericas afectados por el#Vandalismo. Eso ya lo vivieron durante casi 1 año en el 2021 SeguridadBOG @GobiernoBta @PoliciaBogota @TransMilenio. Y, adivinen, ¿quiénes eran los de la primera línea?”, sostuvo.
Otro político que rechazó los desórdenes fue el concejal de la coalición Cambio Radical-Mira, Rubén Torrado, que expresó que no quiere que se vuelvan a ver “las dichosas protestas de la primera línea de hace unos años, que dejaron muerte y destrucción”.