Ataque contra la comunidad de Tierralta sería fruto de una alianza entre miembros del Ejército y paramilitares

Un documento confidencial del Ministerio del Interior sostendría la hipótesis de un supuesto acuerdo entre militares y grupos al margen de la ley

Guardar
Imágenes de algunos de los militares que encapuchados intimidaron a la población de Tierralta, Córdoba - crédito archivo particular
Imágenes de algunos de los militares que encapuchados intimidaron a la población de Tierralta, Córdoba - crédito archivo particular

El hecho en donde se vio amenazada la población de la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, continúa consternando al país.

Sobre este caso, un documento confidencial del Ministerio del Interior dejaría en evidencia que miembros del clan del Golfo supuestamente acordaron con militares para que abandonaran la zona y dejarlos a ellos incursionar en el territorio. Incluso, habría complicidad de una ONG que opera en la región.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Lo delicado del caso es la supuesta complicidad y modelo permisivo que habrían manejado las autoridades frente a la situación y presencia de grupos armados. Cambio pudo constatar que el Ministerio del Interior en un documento citó una de las hipótesis en donde el grupo que dirigía alias Otoniel, habría labrado una estrategia para desplazar al Ejército Nacional de la zona, hecho que según el medio citado, fue confirmado por la misma comunidad.

Mientras tanto, W Radio constató dichos datos con fuentes militares y gubernamentales, las cuales confirmaron la situación, pues miembros del clan del Golfo habrían instado a la población a presionar al Ejército Nacional a salir de la zona. Esa región es conocida por la presencia de fuerza paramilitares, principalmente comandadas por el grupo subversivo que dirigió alias Otoniel.

Sobre la participación de la ONG llamada Comisión Americana de Derechos Humanos, dicha organización fue confundida inicialmente con la Comisión Interamericana de derechos humanos, a la que pertenece Juan Fernando Petro, el hermano del presidente Gustavo Petro, quien en los próximos días saldría a dar una rueda de prensa para aclarar la situación.

Esta región está cubierta en buena parte por campos de coca y benefician a las organizaciones criminales que con su cultivo aumentan la expansión del narcotráfico hacia la zona costera de Córdoba y los departamentos aledaños.

Cambio habló con algunos habitantes de la zona, quienes confirmaron estas versiones y explicaron que algunos integrantes del clan del Golfo serían los encargados de darles el beneplácito a los militares para ejecutar acciones irregulares, como robos. Al parecer, según las denuncias, se les indicaba a la misma comunidad que grabara los actos delictivos para luego interponer la denuncia.

Dichos robos serían del dinero que supuestamente ganaban algunos miembros de la comunidad por el cultivo de la hoja de coca, y la orden del hurto provenía presuntamente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en sumas aproximadas a los 30 millones de pesos, según estableció Cambio.

Así mismo, también se tendría “libreteado” el llamado a las autoridades para que acudieran diferentes entidades, tal como sucedió con la Procuraduría y la comisión del gobierno, que fue recibida a tiros.

Del mismo modo, los delegados de la ONG Comisión Americana de Derechos Humanos visitaron la zona que, según la comunidad, una de sus representantes supuestamente estaría vinculada con el clan del Golfo e, incluso, según esas mismas versiones, habría tenido un vínculo sentimental con un líder de la organización armada, que estaría dentro del eje de mando y sería mano derecha de Chiquito Malo.

Infobae constató con habitantes del departamento que dicha región ha tenido una alta presencia del clan del Golfo, situación que de primera mano podría descartar la versión de la supuesta incursión de hombres de la guerrilla de las Farc. La zona del sur de Córdoba se ha visto inmersa en hechos de violencia, por el crecimiento de estructuras paramilitares, que no son nuevas en el terreno, pues incluso, vendrían desde la propia génesis de las AUC.

Guardar