Después de la polémica renuncia del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, que ha generado todo tipo críticas desde varios sectores, los congresistas Paola Holguín y Juan Espinal, del Centro Democrático, pretenden radicar un proyecto de ley en el Congreso de la República para ponerle un freno a los casos como el del ahora exmandatario local.
De acuerdo con la iniciativa, se buscaría prohibir a todos los alcaldes y los gobernadores en ejercicio del país renunciar a sus cargos para dedicarse a hacer política, apoyar candidatos y participar en campañas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El congresista por Antioquia confirmó que la idea se la propuso a la senadora de su paritdo, quien en diálogos con la revista Semana explicó: “Lo que tenemos que hacer es radicar una reforma legal en el Congreso para evitar que un alcalde, gobernador, una persona de elección popular, de cargo uninominal, renuncie para irse a hacer política. Yo creo que nosotros, a ese tipo de decisiones, les tenemos que poner freno”.
Además, el político agregó que luego de que Quintero Calle tomara la decisión de renunciar a la Alcaldía de Medellín, se inició a trabajar en la iniciativa con su equipo de trabajo. Sin embargo, si cree que el Congreso debe manifestarse al respecto, pues “eso envía un mal mensaje. No es posible que un alcalde o un gobernador renuncie para irse a hacer política”, sostuvo para el medio mencionado.
De esta manera, el congresista del Centro Democrático mencionó que el exalcalde de la capital de Antioquia “se burló de todos los medellinenses renunciando para ir a hacer campaña política”. Es por esta razón que rechaza la decisión, porque “él tenía que haber terminado su administración, hacer su proceso de empalme y entregar el Gobierno el 31 de diciembre”.
Entre líneas, Juan Espinal hizo un llamado a los entes de control: Procuraduría, Fiscalía y la Contraloría; para que pongan lupa frente al caso:
“No es posible que este señor tenga más de 20 investigaciones en los organismos de control y no haya pasado absolutamente nada, eso manda un mal mensaje para el país y la comunidad internacional”, detalló en entrevista para la revista Semana.
Finalmente, el senador sostuvo que Daniel Quintero sale a las calles con una actitud provocadora y desafiante, “a incentivar el odio en la contienda electoral. Él, una vez más, demuestra su odio y persecución sistemática en contra de nuestro partido, Centro Democrático, Álvaro Uribe y Federico Gutiérrez”, dijo.
Hay que tener en cuenta que, a faltaba de tres meses para terminar su periodo, Daniel Quintero renunció a su cargo y en días pasados dio a conocer la carta escrita a mano dirigida al presidente Gustavo Petro.
El exalcalde presentó la renuncia el 30 de septiembre, según con la información que contó en las redes sociales, la hizo a través de una corta carta en la que expresó la razón política de su salida: “Medellín y el proyecto de cambio que hemos liderado necesitan ser defendidos”, escribió Quintero en la misiva dirigida a Petro, en la reafirmó la sentencia que ha mostrado en los actos de campaña de los que ya hecho parte en la capital antioqueña: “¡Es ahora o nunca!”.
“Enfrentaré desde las calles, en cada uno de nuestros barrios y con nuestra gente a la rancia clase política que se cartelizó para tumbar a Medellín y robarse a EPM. Por este motivo he decidido presentarle a usted señor Presidente mi carta de renuncia”, agregó Quintero en la misiva.
El exmandatario local terminó el documento con un agradecimiento: “A Dios, al país y a mi familia por permitirme ser su alcalde”. Según escribió en sus redes sociales al compartir una imagen del documento, con su dimisión dio un “paso adelante para defender a Medellín, Antioquia y Colombia”.
La carta fue radicada en la Presidencia de la República y el mismo día de su renuncia, se expidió el decreto de aceptación en el que se nombró a Oscar de Jesús Hurtado Pérez como mandatario encargado.