Las congresistas Jennifer Pedraza y Mafe Carrascal tuvieron un fuerte encontronazo en a través de X (antes Twitter), pues en medio de señalamientos se sacaron en cara varias posiciones de su pasado e, incluso, trajeron a colación las mesas de diálogo del paro nacional del 2021.
El motivo fue una publicación de Carrascal acerca de la terna que presentó el presidente Gustavo Petro a la Corte Constitucional, hecho que desencadenó varios calificativos ofensivos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La fuerte polémica surgió luego que el presidente Gustavo Petro diera a conocer la terna que le presentó al presidente de la Corte Constitucional, con el fin de nombrar el nuevo magistrado que integraría la Corte. Frente al tema, María Fernanda Carrascal reaccionó cuestionando la terna escogida por Petro, porque son cercanos al Gobierno y por su tendencia ideológica.
Carrascal dijo entre risas: “Que toca ternar a la oposición”, como respuesta satírica a los comentarios en los que se pedía más imparcialidad e incluir otros candidatos en la terna. Lo anterior pasó desapercibido en un principio, sin embargo, el hecho tomó fuerza tras la respuesta de Jennifer Pedraza.
Pedraza arremetió entre líneas ante el mensaje de Carrascal y la señaló de perder la memoria sobre estos temas, pues mencionó que en su momento era la misma congresista quien pedía tener en cuenta la separación de poderes y la independencia de los mismos.
“Aquellas épocas en que la división de poderes y la independencia de las Cortes les parecían importantes se acabaron...”, dijo Pedraza.
Lo mencionado por la congresista sobre la separación de Poderes, tiene relación con la división que hay entre las ramas Ejecutiva, Judicial y Legislativa, las cuales son la base principal del establecimiento y es vital que estas no tengan ningún tipo de injerencia por parte de actores políticos.
No todo paró ahí, pues Carrascal no se quedó atrás y sentenció con contundencia a Jeniffer Pedraza por su pasado como líder estudiantil. La acusó de “vender los paros”, es decir, de realizar acuerdos desde las mesas de diálogos para desistir de las manifestaciones ciudadanas. Estas acusaciones están directamente relacionadas con el pasado de Pedraza, cuando integraba los grupos de negociación en épocas del paro nacional. La aseveración de Mafe Carrascal fue asumida por su compañera de cámara como una ofensa directa.
“Aquellas épocas en las que vendías paros”, dijo Carrascal.
Ante la afrenta de María Fernanda Carrascal, Pedraza le pidió que le probara con evidencias la supuesta “venta del paro” e, incluso, la retó a exponerse en un debate público para debatir sobre estos hechos, y comprobar que sí incurrió en traicionar la marcha. Además, la congresista aseguró que si Carrascal no probaba sus señalamientos, se estaría convirtiendo en una “bodeguera injuriosa”.
“¿Usted puede probar lo que está diciendo? la reto YA a un debate público en cualquier medio para que lo pruebe; de lo contrario, usted acaba de pasar de congresista a bodeguera injuriosa”, mencionó. El término bodeguera viene de la palabra bodegas, que en el contexto político se han convertido en una constante relacionada con grupos que difaman mediante redes sociales.
María Fernanda Carrascal tardó varias horas en responder, y ante los comentarios en su contra y a favor de Pedraza, aseguró que cuando esta iniciaba su vida política, ella ya acumulaba casi una década de activismo.
“Cuando Pedraza apareció en la escena pública, vendiendo paros, yo llevaba casi 10 años de activismo y con los movimientos sociales. Saluditos”, dijo Mafe Carrascal.