El Centro de Desarrollo Infantil Michín, en el municipio de Envigado (Antioquia) fue epicentro en la tarde del lunes 2 de octubre de 2023 de una tragedia, luego de que el cielorraso de uno de los salones se viniera abajo; en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades locales.
De acuerdo con el reporte de los organismos de socorro, un niño de cuatro años perdió la vida, mientras que dos menores más resultaron heridos por esta tragedia, en momento en el que techo interior del recinto se desplomó y cayó encima de al menos cinco infantes, que en ese instante departían en el aula.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El alcalde de esta población del Valle de Aburrá, Braulio Espinosa, que se desplazó a la institución educativa, ubicada en la calle 40 sur con carrera 25A del barrio El salado, indicó que los heridos están siendo atendidos en el Hospital Manuel Uribe Ángel (MUA) del municipio, en donde se les hace monitoreo constante a su estado.
“La institución no presentaba ningún signo de deterioro, la semana pasada fue inspeccionada por arquitecto de la Secretaría de Educación. Esperamos que se adelante la respectiva investigación para determinar las causas”, manifestó el mandatario local sobre el acontecimiento.
Por fortuna, se pudo establecer que los heridos están fuera de peligro, pues solo sufrieron golpes menores y algunas contusiones. “Están en compañía del personal médico y de todos los recursos que tiene el hospital para atender este caso. La docente también está siendo atendida por estrés postraumático, no tiene ningún tipo de lesión”, dijo Luis Bernardo Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos.
Medidas preventivas tras tragedia en Envigado
Según se conoció, tras este suceso los estudiantes del centro infantil fueron evacuados de las instalaciones, previo aviso a sus padres, en pro de evaluar las condiciones de la estructura y si hay alguna otra aula en riesgo para los pequeños. Se prevé que las clases se reanuden en los próximos días, cuando se tenga certeza de los salones no representan un peligro para los menores.
Al menos dos ambulancias, una unidad de bomberos y el vehículo necromóvil de la Policía Nacional se desplazaron hasta las instalaciones para atender la emergencia. “Dolor en el alma”, agregó el alcalde del municipio en su mensaje, con lo que anunció las indagaciones respectivas.
Al respecto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se pronunció en su cuenta de X (Twitter) y envió sus condolencias los familiares de la víctima y los heridos, en un suceso que enluta a Envigado y su población estudiantil.
“Solidaridad con las familias de este pequeño y de los dos que resultaron heridos. El Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Gerencia Infancia y Adolescencia de Antioquia apoyan a la Alcaldía en la atención de esta tragedia”, manifestó el mandatario seccional ante esta tragedia.
La noticia sobre la muerte del niño, del cual no se ha revelado su identidad, se conoció el mismo día en que en Envigado iniciaban las clases en otro Centro de Desarrollo Infantil, llamado El Dorado. Instalaciones en las que se hizo una millonaria inversión para ofrecer a los alumnos alimentación, personal preparado y espacios adecuados tanto para su aprendizaje como para su disfrute.
Lo sucedido en este centro educativo del municipio hizo que en redes sociales los ciudadanos exigieran una inspección exhaustiva a la infraestructura con a que cuenta Envigado, en pro de evitar un nuevo hecho que lamentar. Mientras que otros usuarios pidieron elevar una oración por el alma del pequeño, el cual falleció producto del fuerte impacto.