Prosperidad Social aclaró qué pasará con las familias wayú ante la negatividad de la Corte Constitucional

Laura Sarabia precisó que la entidad nacional seguirá ejecutando la idea inicial de incluir a los hogares de la comunidad indígena en el programa de Renta Ciudadana

Guardar

Nuevo

Las actividades iniciarán después de la jornada electoral del domingo 29 de octubre - crédito Prosperidad Social
Las actividades iniciarán después de la jornada electoral del domingo 29 de octubre - crédito Prosperidad Social

La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, se pronunció después de que la Corte Constitucional tumbara, el lunes 2 de octubre, el decreto con el que el Gobierno nacional había declarado el estado de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira, en el que se encontraba la estrategia de Renta Wayuu.

Antes de conocerse la decisión por parte de la Corte Constitucional, Sarabia había anunciado el inicio de la recolección de la información de las familias indígenas que ingresarían al programa Renta Wayuu, quienes serían beneficiarios de transferencias económicas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, ante la decisión que tomó el alto tribunal, la directora explicó que las familias indígenas que Prosperidad Social priorizó para atender en La Guajira, a través de Renta Wayuu podrán ingresar en noviembre al programa Tránsito a Renta Ciudadana, si cumplen con las condiciones consagradas por la entidad nacional.

“En el escenario en que no se pueda implementar la “Renta Wayuu”, sigue vigente el plan a mediano y largo plazo, buscar en noviembre el ingreso de las familias que identificamos para esta transferencia especial (Renta Wayuu) a “Tránsito a Renta Ciudadana”. Una vez finalizadas las elecciones, podríamos vincularlas, de acuerdo con las condiciones del programa, para que puedan recibir los recursos que se habían previsto para esta población en el último pago del año (ciclo 5). Posteriormente, las incluiríamos en el programa Renta Ciudadana, en 2024″, explicó Sarabia.

Cabe recordar que Renta Wayyu fue diseñado para beneficiar a 30.00 hogares indígenas, y respondió al decreto de emergencia que la corte declaró inexequible.

Antes de la decisión del alto tribunal, Prosperidad Social inició un ejercicio coordinado de tres semanas con las autoridades indígenas y el acompañamiento del Ministerio del Interior para recoger los datos de todas las familias con niños en primera infancia y mujeres en estado de gestación, que no se encontraban en la base de datos que se elaboró para la focalización.

“Las acciones que estamos adelantando en La Guajira para la recolección de información de las familias wayú, desde las diferentes fuentes, fueron diseñadas e implementadas para ser utilizadas a largo plazo y no solo para la transferencia no condicionada que establece el decreto. Estas medidas nos han permitido avanzar en la construcción del modelo de focalización de población indígena para Renta Ciudadana, no solo en La Guajira, sino en todo el país”, aclaró la directora.

Sarabia precisó que las familias focalizadas para Renta Wayyu no están siendo atendidas por los otros programas de asistencia de Prosperidad Social; no obstante, cumplen con las condiciones establecidas para los beneficiarios de las transferencias de Tránsito a Renta Ciudadana, en especial por la situación de hambre que se vive en La Guajira y que afecta en especial a los niños y las niñas en la primera infancia.

“El presidente Gustavo Petro nos pidió elaborar rutas para que las familias vinculadas al programa, que en su mayoría están encabezadas por mujeres, puedan hacer el tránsito al nuevo modelo de renta ciudadana. Insistió en que esta atención no sea algo pasajero, sino que acompañemos de manera integral a estas familias y logremos su inclusión social, productiva y política”, comentó la directora.

Cabe recordar que la directora de Transferencia Monetarias, Yohanna Cubillos, en el transcurso del martes 26 de septiembre, anunció que a partir del 2024, los hogares beneficiarios entrarían directamente a Renta Ciudadana, ordenado por el Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno nacional.

“Al ingresar a los programas, la entidad generará para ellos un acompañamiento que les ayudará a adquirir y generar capacidades en su contexto y entorno. Toda la intervención respetará sus creencias y sus costumbres, y permitirá superar la situación de hambre y desnutrición”, precisó Cubillos.

Igualmente, debido a la complejidad que registran algunas familias wayú para poder reclamar las transferencias económicas, la entidad evaluará y destinará la mejor opción para efectuar los pagos, así como un acompañamiento especial.

Guardar

Nuevo