Una nueva muerte mantiene consternados a los habitantes del sector de El Rodadero, en Santa Marta (Magdalena). En hechos que aún son materia de investigación para las autoridades, un presunto ladrón fue dado de baja cuando huía después de, supuestamente, haber atracado a dos turistas que permanecían en la zona.
La víctima mortal fue identificada como John Jairo Pacheco Ortiz que, junto a Yerson Eduardo Macchy Garizao, habría atracado a dos visitantes que permanecían en el sector que es reconocido como una de las zonas más turísticas de la ciudad. Presuntamente, cuando los criminales se encontraban concretando el robo, un agente de la Sijín, que vestía de civil, los sorprendió antes de que los sindicados se dieran a la huida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Al parecer, cuando pretendían escapar del lugar, los presuntos criminales habrían disparado contra el miembro de la fuerza pública que también accionó su arma de dotación. En medio del cruce de disparos, Pacheco Ortíz recibió algunos impactos de bala que le terminaron costando la vida, mientras que Macchy Garizao resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial cercano donde aún se recupera.
“Cuando los presuntos delincuentes intentaron huir, el agente, en defensa de la víctima, extrajo su arma personal y abrió fuego para salvaguardar su integridad”, indicaron desde la Policía de Santa Marta.
Por su parte, las autoridades indicaron que las personas que habrían sido víctimas del hurto habrían sido militares retirados, que también contaban con un arma de fuego con ellos, pero que no la accionaron contra los criminales.
Inseguridad, una de las problemáticas más grandes en Santa Marta
Este tipo de hechos dan muestra de la compleja situación de inseguridad que se registra en Santa Marta (Magdalena) desde hace varios meses. Por ejemplo, el coronel Yasid Montaño, comandante de la Policía de la capital del Magdalena, señaló a Blu Radio que desde que comenzó 2023, las actividades delictivas se han incrementado considerablemente en la ciudad.
“Hurto a personas con un incremento del 26 %, el hurto a residencias y motocicletas con un 7 %, los casos de extorsión y un caso de secuestro lamentablemente al comienzo del año y las lesiones personales”, indicó Montaño.
De igual forma, cifras como las reflejadas en el más reciente informe del programa Santa Marta Cómo Vamos indican que el 88% de los habitantes de la ciudad sienten que podrían ser víctimas de un atraco en cualquier momento del día. Por tal motivo, Camilo George, director del proyecto, solicitó mayor participación por parte de las autoridades para judicializar a los criminales y evitar que los delincuentes permanezcan en las calles de la capital del Magdalena.
“Se requiere mayor destinación de fiscales para procesos investigativos y mayor efectividad en la administración de justicia por parte de los jueces, para poder subir los precarios índices de judicialización”, indicó Camilo George, director de Santa Marta Cómo Vamos.
Así mismo, desde Santa Marta Cómo Vamos señalaron que para finales de junio de 2023 se habían superado los 2.900 hurtos en la ciudad. De igual forma, se habían llegado a los 80 homicidios, colocándose como la tercera ciudad del país en donde más se habían registrado crímenes de esta índole.
“Para lo que va del 2023 a corte del 30 de junio el número de homicidios asciende a 80 casos, los hurtos a personas suman 2.907 casos, los hurtos a residencias, motocicletas, automóviles y entidades de comercio presentan casos de 212, 186, 31 y 263 respectivamente, lo que se planta como los principales retos que se deben afrontar en materia de seguridad”, indicaron desde Santa Marta Cómo Vamos.