Para bajar el costo de la electricidad, el presidente Petro propone que ciudadanos se asocien con paneles solares

Según el mandatario esa energía limpia baja el precio del servicio público entre un 20 y 30 por ciento

Guardar
Presidente Petro propone que los ciudadanos se asocien para adquirir paneles solares y de esa forma reduzcan el costo de la electricidad. (EFE / Imagen ilustrativa Infobae)
Presidente Petro propone que los ciudadanos se asocien para adquirir paneles solares y de esa forma reduzcan el costo de la electricidad. (EFE / Imagen ilustrativa Infobae)

Ante el posible incremento en el precio del servicio de electricidad y la preocupación por un posible apagón en el país, ante un señalado desfinanciamiento en las compañías que prestan el servicio, el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, propuso una alternativa a los ciudadanos para que a través de la energía solar reduzcan los costos, que todo indica, irán al alza próximamente debido a la mencionada crisis.

El mandatario explicó que en su experiencia como alcalde de Bogotá implementaron una iniciativa con el uso de esa energía limpia con importantes resultados.

“En Bogotá, en el Colegio del Acueducto, fue donde probamos por primera vez si de verdad funcionaba eso o no, cambiando el techo por paneles solares. Pues las facturas demostraron en ese momento, cuando yo era Alcalde, que se reducían las tarifas en un 20 o 30 por ciento”, relató.

El jefe de Estado insistió en que la capital colombiana podría ser pionera ya que cuenta con un gran potencial con el que se podría generar 2.350 megavatios con los dispositivos solares si se instalan en los techos y terrazas de las viviendas de los barrios de la ciudad.

“Si hiciéramos un esfuerzo generalizado entre las familias bogotanas, en la sola Bogotá se puede generar energía limpia en la misma cantidad que hoy lo hace Hidroituango y sería propiedad de las familias, de las comunidades”, aseguró.

El pronunciamiento lo hizo el mandatario en la jornada del Gobierno con el Pueblo que llevó a cabo el pasado viernes 29 de septiembre en la localidad de Engativá, en el occidente de la ciudad, y en donde insistió en que el país transite a las energías alternativas que no generen emisiones que contribuyan al calentamiento global: “Si no se hace, se acaba la vida en el planeta Tierra”, insistió.

El presidente Petro también reiteró que buscará un cambio en la forma con la que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) fija el precio de la electricidad, que, según él, se basa en los precios internacionales del gas, lo que provoca que los precios del servicio sean tan altos.

“Nosotros vamos a reducir las tarifas cambiando la fórmula en sus partes cambiables que están generando una transferencia de riqueza masiva de los bolsillos de los colombianos a seis generadoras. Una injusticia mayúscula en la fórmula. Ya está listo el decreto del cambio de la fórmula. Pero lo que nosotros queremos es que la comunidad se organice”, sostuvo.

Para este fin le encargó al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, que lidere asambleas de usuarios de servicios públicos en Bogotá y conseguir una organización comunitaria de energía eléctrica, que se conoce también como Comunidades Energéticas.

“Pero si se hace como comunidad organizada, le llamamos comunidades energéticas, pura energía popular, puro poder popular, si lo logramos entonces vamos a tener un cambio en el mercado de la energía eléctrica en Colombia”, afirmó.

Se debe recordar que el pasado 29 de agosto el jefe de Estado publicó un extenso trino en el que explicó que su antecesor en el cargo, Iván Duque, dejó un déficit de 5 billones de pesos, con cargo a los usuarios, luego de que implementara Opción Tarifaria para reducir los costos de la energía durante la pandemia, hecho por el que las empresas que prestan ese servicio advierten que podría ocurrir un apagón.

“La creo Duque de una manera similar a como lo hizo con el déficit del fondo de la gasolina pero en energía eléctrica. Decidió unas tarifas de energía eléctrica más bajas de lo que debería cobrar normalmente en los tiempos del covid; pero lo hizo no con cargo a las utilidades del sector eléctrico sino como una deuda de los usuarios que se acumuló y que deben pagar ahora (sic)”, analizó en su cuenta oficial en la red social X.

Guardar