Mujer al frente de operaciones militares lideró una intervención exitosa contra el Clan del Golfo en Antioquia

Se conoció la historia de la oficial que recibió reconocimiento entre sus colegas en la región del Bajo Cauca antioqueño

Guardar
Operación liderada por una mujer contra el Clan del Golfo en Antioquia culminó con ocho detenciones y un sometimiento - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
Operación liderada por una mujer contra el Clan del Golfo en Antioquia culminó con ocho detenciones y un sometimiento - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

En un destacado episodio de valentía y liderazgo, una subteniente del Ejército Nacional se convirtió en la figura central de una operación exitosa contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como el Clan del Golfo, en las montañas de Antioquia. La historia fue divulgada por un medio de alcance nacional, donde la eficiente militar compartió detalles sobre su participación en la intervención y de su vida.

La subteniente, cuya identidad se mantiene en anonimato por razones de seguridad, lideró su primera operación de combate en la Troncal de Occidente, contando con el apoyo de 16 efectivos. La uniformada había pasado seis años preparándose para asumir esta responsabilidad, de acuerdo con la información de Semana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El enfrentamiento tuvo lugar mientras perseguía a presuntos miembros de la subestructura Julio César Vargas del Clan del Golfo, los cuales habían perdido a su líder máximo hace apenas 24 horas. Los disparos recibieron a los soldados, y la comunidad local documentó el enfrentamiento en las redes sociales.

Con el respaldo de sus subordinados, logró la captura de nueve individuos y el sometimiento a la justicia de otros tres. Además de estas detenciones, descubrió un depósito ilegal que albergaba un arsenal, en el que se incluían 14 fusiles, una subametralladora, dos armas cortas, 7.000 cartuchos de diferentes calibres, proveedores de municiones, material de intendencia y tres radios de comunicación.

En la zona rural del municipio de Valdivia, Antioquia, las fuerzas militares asestaron un fuerte golpe a la subestructura Julio César Vargas del Clan del Golfo - crédito @Ejercito_Div7/X

La experiencia y habilidad táctica de la subteniente jugaron un papel crucial

La historia de la subteniente está marcada por su vocación de servicio y su dedicación al Ejército. Desde joven, aspiraba a portar el uniforme de la institución, inspirada por su padrino, un cabo segundo que le habló sobre las capacidades y los beneficios de proteger a la población civil de la violencia armada.

Obteniendo el respaldo de su familia, logró ingresar a la escuela militar en 2017, donde desarrolló una pasión por su trabajo y ascendió al rango de subteniente. A pesar de los desafíos que enfrentó como una de las pocas mujeres en las filas del Ejército, sus habilidades la llevaron a destacarse, de acuerdo con lo informado por el medio mencionado anteriormente.

“La mujer en el Ejército lleva muy poco tiempo. Tenemos como ventaja que le estamos abriendo las puertas al resto de las mujeres para que sigan esta carrera, ya está el servicio militar para las mujeres”, dijo la subteniente para Semana.

Además de su enfrentamiento con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, la subteniente también ha participado en operaciones contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), despojándoles de armamento destinado a causar estragos en diversas regiones del país.

A pesar de sus logros notables, la subteniente atribuye el éxito a sus compañeros de tropa, los cuales destaca que trabajan incansablemente en el Bajo Cauca antioqueño para proteger a la población de las amenazas de los grupos armados.

La mujer militar forma parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, que opera en uno de los puntos más peligrosos del país, enfrentando a las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.

Las AGC, en particular, experimentaron un crecimiento notable en su presencia y operaciones, puesto que, en las últimas operaciones, cayó uno de los principales líderes, conocido como alias Darío, que enfrenta acusaciones por porte ilegal de armas y tráfico de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Además, se revelaron sus actividades criminales dentro de la estructura, incluida la gestión de movimientos de armamento y logística, por lo que este logró la llevó a ser una de las mujeres militantes más destacadas de la entidad armada.

Guardar