Tirso Duarte, reconocido cantante cubano radicado en Cali desde hace más de doce años, falleció en un hospital de Pasto (Nariño) el viernes 29 de septiembre tras sufrir un ataque con arma blanca luego de brindar una presentación en la población de Tumaco. Según reportó la Policía de Nariño, los uniformados encontraron al artista en el piso y malherido sobre una vía ubicada en el barrio La Cordialidad. Según reportaron inicialmente, sus heridas fueron producto de “un objeto contundente y un arma cortopunzante”.
Duarte fue trasladado al Hospital Divino Niño y de allí fue remitido al Hospital San Andrés de Tumaco por la gravedad de sus heridas. De allí tuvo que ser trasladado al Hospital Departamental de Nariño en Pasto (a 4 horas de Tumaco), pero el cuerpo del artista no resistió y perdió la vida cuando los médicos se encontraban haciendo la valoración para ingresarlo al centro médico en la capital nariñense.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Horas después de conocerse la noticia de la muerte de Tirso Duarte, el gerente del centro médico, Nielsen Alvear, explicó que el paciente llegó con un cuadro de trauma craneoencefálico severo, una fractura en el cráneo e isquemia en todo el hemisferio cerebral izquierdo provocados al parecer por golpes recibidos en su cabeza. También señaló que, incluso si hubiera sobrevivido, era altamente probable que hubiese sufrido secuelas severas en todo su cuerpo y durante el resto de su vida, producto de los golpes.
La causa de muerte del cantante, compositor y arreglista fue confirmada por el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet. Este viajó a Pasto para ponerse al frente de los trámites para el traslado del cuerpo de Tirso Duarte a la capital del Valle del Cauca. Allí se dispuso que su cuerpo sea velado en el coliseo Maria Isabel Urrutia, para que todos los ciudadanos le rindan sus últimos respetos al artista. La ceremonia se extenderá hasta las 10:00 p. m.
Mientras se encargaba de los trámites para gestionar el traslado del cuerpo, Dranguet señaló que ya había tenido acceso al informe de Medicina Legal luego de que estos realizaran la respectiva autopsia:
“Lo que le causó la muerte al maestro fueron unos golpes contundentes en su cabeza. Tuvo una fractura craneoencefálica que le generó su deceso y falleció sobre las cinco de la tarde ingresando al Hospital Departamental de Nariño”
El funcionario habló sobre la investigación para dar con el o los responsables de la muerte de Tirso Duarte. Incluso señaló que ya hay material probatorio recopilado por parte de las autoridades:
“Estamos pidiéndole apoyo a la Fiscalía, al CTI, que se adelante toda la investigación exhaustiva, que se esclarezca este caso y poder identificar a los responsables de esta afectación que le quitó la vida al maestro Tirso Duarte en Tumaco, Nariño. Ya hay recopilación de material probatorio, ya hay entrevistas, trabajo de campo que se está adelantando. Esperamos pronto la captura de los responsables. Deben estar tras las rejas respondiendo por la muerte violenta de Tirso Duarte”
Dranguet invitó a que los testigos o los que puedan dar información precisa sobre los responsables del crimen, entreguen su versión ante las autoridades:
“Pedimos solidaridad de la ciudadanía. Si alguien tiene información que nos permita identificar a los responsables, por favor comunicarse con la Fiscalía, la policía de Nariño, la de Tumaco, con las diferentes autoridades. Es importante identificar a los responsables de este hecho atroz y que respondan ante la justicia colombiana”