Luis Fernando Velasco se pronunció tras fallo del estado de emergencia en La Guajira: ¿qué dijo?

El Gobierno nacional cuenta con el plazo de un año para poner en práctica las disposiciones contenidas en la normativa

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, expresó sus pensamientos sobre la sentencia de la Corte sobre el decreto de emergencia social en La Guajira - crédito Camila Díaz/Colprensa - /Antonio Cascio/Reuters

Luego de que la Sala Plena de la Corte Constitucional declarara “inexequible” el estado de emergencia económica, social y ecológica decretado por el Gobierno de Gustavo Petro en La Guajira, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, compartió su opinión en un video difundido a través de las redes sociales.

Recientemente, el Gobierno nacional emitió un decreto que declaraba el estado de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira, en respuesta a las difíciles condiciones que ha enfrentado la región en los últimos años; sin embargo, la Corte Constitucional emitió un comunicado en el que explica que es inconstitucional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Esta decisión de la Sala Plena del tribunal se produjo después de meses de análisis, ya que la propuesta fue presentada el 2 de julio de 2023.

En ese mismo mes, el presidente Petro sancionó el Decreto 1250 de 2023, que estableció la creación del Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira, adscrito al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Posteriormente, declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira como una estrategia para abordar la crisis humanitaria que enfrenta el departamento debido a la falta de acceso a servicios básicos esenciales. A partir de ese momento, se promulgaron 13 decretos destinados a implementar medidas para abordar la situación.

Esta normativa otorgaba al presidente de la República poderes extraordinarios, incluida la capacidad de emitir decretos de ley sin requerir la aprobación del Congreso; no obstante, según la Corte Constitucional, el mandatario colombiano cometió un error al emitir dicha norma, lo que llevó a su revocación.

El alto tribunal explicó que el decreto se considera “inexequible”, lo que significa que, la ley es incompatible con la Constitución Nacional, por lo tanto, no puede mantenerse en vigor.

“Declarar Inexequible el Decreto Legislativo 1085 de 2 de julio de 2023, por medio del cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira”, se menciona en el documento de la Corte.
La Corte Constitucional revocó el decreto que había declarado Gobierno nacional de estado de emergencia en el departamento de La Guajira con el propósito de abordar la crisis humanitaria que afecta a esa región - crédito Presidencia

La determinación de la Corte Constitucional, que obtuvo seis votos a favor y tres en contra, no tendrá efectos inmediatos, sino que mantendrá algunos decretos reglamentarios en ejecución hasta el 2 de julio de 2024, cuando se cumpla un año de su entrada en vigencia. Durante este período, la Corte no podrá reversar su providencia.

Ante esto, el ministro del Interior destacó el reconocimiento por parte de la Corte de la argumentación presentada por el Gobierno nacional. Según Velasco, el tribunal ha reconocido la gravedad de la situación en La Guajira, especialmente en lo que respecta a la alimentación y la supervivencia de los niños, debido a los fenómenos de climáticos que se presentan en el país.

“La Corte ha reconocido la argumentación del Gobierno nacional cuando decimos que el fenómeno de La Niña, unido al fenómeno de El Niño, puede tener muy graves efectos en la alimentación y en la supervivencia, especialmente en los niños en La Guajira”.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, expresó sus pensamientos sobre la sentencia de la Corte sobre el decreto de emergencia social en La Guajira - crédito @Lizethsuescaa/X

Además, Luis Fernando Velasco declaró que tienen un plazo de un año para implementar los instrumentos propuestos en los decretos de emergencia y para tener listas las leyes que aseguren una acción continua en beneficio de La Guajira.

Velasco subrayó la importancia de utilizar este período para llevar a cabo acciones concretas que aborden la situación en el departamento y garantizar la continuidad de las medidas necesarias para superar la crisis humanitaria que enfrenta La Guajira.

“Nos dan un año para utilizar los instrumentos que hemos planteado en los decretos de emergencia y al cabo del año debemos tener listas las leyes que mantengan una acción continuada sobre La Guajira”, agregó Velasco.

De esta manera, el ministro del Interior, en un acto de respeto institucional, concluyó su mensaje diciendo: “Respetamos la decisión de la Corte y nos adecuamos a esa decisión”.