En declaraciones recientes el candidato a la Alcaldía de Bogotá por el partido Cambio Radical, general en retiro Jorge Luis Vargas, se refirió a los supuestos panfletos extorsivos que a nombre del Tren de Aragua estarían distribuyéndose en el San Andresito de San José.
“Desde la localidad de Los Mártires, en el sector comercial de San José, los San Andresitos, la preocupación de los comerciantes –escuchándolos– amenazados de muerte por el Tren de Aragua, le exijo a la alcaldesa Claudia López que lo más rápidamente posible establezca medidas de seguridad para que puedan ejercer libremente su actividad comercial. Vamos a capturar a los cabecillas del Tren de Aragua, en su mayoría venezolanos y serán puestos a disposición de las autoridades competentes. Los delincuentes en Bogotá tienen los días contados con la operación autoridad”, recordó, refiriéndose al programa que planea implementar en sus primeros 100 días de Gobierno.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los panfletos exigen el pago de 400 mil pesos por negocio, so pena de acciones dirigidas contra los trabajadores y propietarios del local, de llegar a hacer caso omiso.
En cartas firmadas por la organización delincuencial, dirigidas a los comerciantes del sector San José y aledaños, se lee: “Les avisamos que somos el Tren de Aragua, a partir de este momento, nos vamos a hacer cargo de este comercio; por lo cual, de manera obligatoria, cada negocio entregara la suma de $400.000, que en su debido momento les informaremos como realizaremos este cobro”.
Advierten que deben hacer caso a dicha notificación o de lo contrario, “pueden preguntar a los que no pagaron cómo les fue”, un destino casi tan trágico como el de los que denunciaron lo ocurrido con las autoridades y terminaron encontrándose con la muerte.
El “aviso” de Vargas vendría por partida doble y es que, no solo sostuvo en declaraciones anteriores que cabecillas y miembros de organizaciones como el Tren de Aragua tienen los días contados, sino también, sentó una postura inflexible sobre el estatus migratorio de quienes delinquen en la capital del país.
Según dijo a través de su cuenta en la red social X –antes conocida como Twitter–, trabajará para suministrar “a los venezolanos buenos toda la ruta de integración. Pero a los que delinquen y vienen a hacer daño los vamos a perseguir, capturar y llevar a la cárcel con todo el peso de la ley”.
Sin embargo, envió un mensaje opuesto a quienes no hayan definido aún su estatus migratorio y pertenezcan a organizaciones internacionales o se dediquen a actividades relacionadas con la delincuencia común:
A ellos les dijo: “Me comprometo con los bogotanos a que quienes cometan un delito y sean de nacionalidad extranjera, serán capturados y pagarán con todo el peso de la Ley. Varias organizaciones delincuenciales, como ‘el Tren de Aragua’, ‘los Maracuchos’ o ‘los Paisas’, responsables de hechos trágicos en la ciudad, tienen ciudadanos de ese país en sus filas”.
Según Vargas, cabecillas y matones a sueldo se habrían asentado en la capital para desarrollar actividades relacionadas con el narcotráfico y el falso control del territorio: “Son reclutados para cometer graves delitos, como el homicidio, la extorsión, la tortura o el tráfico de estupefacientes. Será prioridad su captura para que sean puestos a disposición de las autoridades. Varios de ellos son cabecillas. Reitero, sus crímenes no quedarán impunes”.
A ellos, intentará llegar en sus primeros 100 días de Gobierno, interviniendo los 100 puntos más críticos en la ciudad, durante el desarrollo de la Operación Autoridad, con la que planea capturar a los 50 cabecillas más buscados de organizaciones como el Tren de Aragua, Los Maracuchos y Los Eracles.