La mundo deportivo colombiano usualmente se mueve en torno al fútbol o el ciclismo principalmente. Sin embargo, en otras disciplinas, como el baloncesto, el país es capaz de poner su nombre en las páginas más importantes del deporte.
Recientemente, en medio de un partido por la División Profesional de Baloncesto, mejor conocida como la Liga WPlay, se rompió un récord histórico y mundial del básquet. Portando el esqueleto con el número 7, al mejor estilo James Harden, el colombiano de 63 años de edad Octavio Carrillo se convirtió en el basquetbolista más longevo de la historia en disputar un partido profesional.
El encuentro enfrentaba a Titanes, de Barranquilla, y Cóndores, de Cundinamarca, por la tercera jornada de la primera fase de la conferencia A. En el último cuarto de partido, con los barranquilleros arriba en el marcador por una diferencia de 25 puntos, los Cóndores decidieron hacer uso de su as bajo la manga y “liberar a la bestia” Carrillo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En el tiempo restante de 1 minuto y 45 segundos, Carrillo participó activamente del encuentro, e igual que el resto de sus compañeros se le vio aportando tanto en ataque como defensa. Recibió la pelota en varias ocasiones e, incluso, intentó embocar la pelota en el aro en tres oportunidades, ninguna fue efectiva, pero de igual manera tuvo una aceptable actuación.
El compromiso finalizó 106-80 para Titanes, que se aferró con más fuerza a la punta de la tabla de su conferencia, mientras que Cóndores terminó en el ojo del huracán por la participación de Octavio en el compromiso.
Para varios, el hecho de que el cuadro cundinamarqués alineara a Carrillo fue una falta de respeto hacia la seriedad que exige la liga profesional y comenzaron a tildar a la DPB como una institución poco comprometida hacia el crecimiento de calidad en la liga.
No obstante, por medio de un comunicado oficial, el club Cóndores aclaró y se refirió sobre todo el proceso tanto deportivo como legal por el que tuvo que pasar Octavio para vincularse profesionalmente al equipo.
En un texto con tres puntos principales, Cóndores explicó que Carrillo pasó todas las pruebas físicas y técnicas para entrar al equipo, que se le ofreció un contrato profesional y que se inscribió legalmente ante la DPB.
Esto fue lo que explicó Cóndores sobre la situación de Carrillo
1) El jugador Octavio Carrillo, a sus 63 años de edad, cumplió a cabalidad con las pruebas técnicas, físicas y exámenes médicos requeridos durante el tryout del equipo profesional.
2) Tras superar estos requerimientos, el jugador fue contratado legalmente por el club, y registrado oportunamente ante la Comisión Técnica de la División Profesional de Baloncesto de Colombia y ante la Federación Nacional, de acuerdo con todos los requisitos legales.
3) El jugador fue inscrito en la planilla del juego del pasado domingo primero de octubre contra Titanes, en conformidad con el reglamento del torneo
Finalmente, dentro de su comunicado el equipo invitó a las personas, junto con los medios de comunicación, a entender que el deporte en general fomenta la inclusión y, por lo tanto, todos los actores de este mundo deben promover este pilar:
“Como “El equipo de las oportunidades”, el Club Deportivo Profesional Cóndores de Cundinamarca lamenta los comentarios hechos por un comentarista deportivo con respecto a esta situación, que incluso podrían considerarse como un ataque personal en contra del jugador. El deporte debe fomentar la participación; no la exclusión o la división, sea cual sea la circunstancia”.