Bloqueada la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja: esta es la vía alterna ante el deslizamiento de tierra

La Concesionaria Ruta del Cacao reomendó la vía para que los usuarios puedan transitar en la zona

Esta es la vía alterna ante el deslizamiento de tierra entre Bucaramanga-Barrancabermeja - crédito UNGRD

El domingo 1 de octubre se presentó un deslizamiento de tierra que bloqueó la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, lo que generó un cierre total en esta vía importante para el departamento de Santander.

A través de un comunicado, la concesionaria Ruta del Cacao recomendó la vía alterna para que los usuarios puedan transitar en la zona: Bucaramanga - Rionegro- San Alberto - La Lizama.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander informó que “unidades de operación vial de la Concesionaria y la Seccional deTránsito de la Policía apoyan en el desvío sobre la ruta alterna hacia el Magdalena Medio, que comprende la salida desde Bucaramanga, pasa por El Playón, se desvía por la vía a San Alberto y empalma con Barrancabermeja”.

El recorrido por esta vía alterna aumenta de dos horas y media a seis horas por la vía a la costa Atlántica. De igual manera, las autoridades advierten que este nuevo trayecto causará el incremento en el precio de los pasajes hacia el Distrito Petrolero.

Desde la Terminal de Transportes de Bucaramanga se inició a desviar sus rutas por San Alberto para poder transportar a los viajeros desde y hacia Barrancabermeja.

La Concesionaria encargada anunció la ruta que pueden tomar los ciudadanos ante la emergencia presentada - crédito Google Maps

Ante la emergencia varias familias fueron afectadas, por lo que el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Lebrija, César Castellanos, declaró que “en cumplimiento de la Ley 1523 de 2012 en la que toda persona debe prevenir el riesgo que le puede suceder, le estamos pidiendo a la comunidad cercana al derrumbe que de desplace hasta una zona segura porque la tierra se sigue moviendo”.

Además, el funcionario añadió que “los bienes ya fueron afectados y se tendrá que mirar cómo se resuelve la problemática de los mismos, pero para nosotros lo más importante en este momento es salvaguardar la vida de las personas”.

Por último, en la zona de influencia por el derrumbe se encuentran decenas de negocios de venta de productos como arepas de chócolo, frutas, restaurantes, lácteos y comercio de madera. La comunidad exige unn solución rápida para continuar con sus labores diarias.

Los hechos

En la misiva, la Concesionaria encargada informó que el accidente natural ocurrió en el kilómetro 42, a causa de “un movimiento de coluvión a la altura del PR 42+470 Ruta Nacional 6602 generando deslizamiento de material y pérdida de banca”.

Varios internautas publicaron imágenes del estado de la carretera. Una de las fotografías del colapso de esta importante vía para el departamento de Santander que se hizo viral por medio de las redes sociales, es el de un camión que quedó enterrado en la vía y se evidencian las enormes grietas de lado a lado.

El coordinador de gestión del riesgo del municipio de Lebrija, César Castellanos, uno de los puntos más afectados, aseguró que el conductor del camión que sale en los vídeos sufrió lesiones leves. Pues, muchas personas se habían preocupado por su estado de salud después de ver de qué forma quedó enterrado el vehículo que manejaba.

Por su parte, la Gobernación de Santander, por su parte, informó de la situación por medio de redes sociales que en el sector de Brisas y de Lisboa, en la vía Lebrija-Barrancabermeja, debido a lo que ellos nombraron una falla Geológica.

“En el sector Brisas y Lisboa, en la vía Lebrija-Barrancabermeja, se presenta cierre total por falla geológica. Apoyamos a @CRutadelCacao con @GrupoPonalsar en la evacuación de familias y vehículos”, confirmó la administración de Santander.

Además, el funcionario reportó que no hubo lesionados por la falla geológica y gracias a la ayuda de la maquinaria lograron sacar los árboles que cayeron a la vía.