Durante el domingo 1 de octubre, varios medios de comunicación empezaron a difundir información acerca de que el presidente del régimen chino, Xi Jinping, había rechazado hablar con Gustavo Petro acerca del metro de Bogotá al no considerarlo “un asunto de Estado”.
Esos rumores empezaron a circular debido a que el jefe de Estado colombiano anunció que abordará ese tema en su reunión con su homólogo chino, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Justamente la cuenta oficial de la Embajada de China en Colombia de X, antes Twitter, publicó un escueto trino que dice “Origen del fake news” y cita un artículo del diario El País, que originalmente informó sobre el supuesto desplante de los chinos a Petro. Más temprano, el mismo embajador del gigante asiático, Zhu Jingyang, publicó un mensaje parecido: “¡OJO: ESTO ES 100% FAKE NEWS!”, y citó otro artículo con la misma información.
Lo que había publicado el medio mencionado indicaba que los diplomáticos colombianos le habían dicho a sus pares chinos que el primer punto de la agenda de conversación entre Petro y Jinping sería la posibilidad de soterrar al menos una parte del trazado de la primera línea del metro. Pero que la respuesta de los chinos habría sido negativa, porque supuestamente consideraban que no se trata de un asunto de Estado.
De todas formas, los chinos han dicho en varias ocasiones que no es su intención hablar acerca del metro de Bogotá. Pero el presidente Petro ha seguido insistiendo sobre el tema e incluso dijo que en su reunión con Xi Jinping será su tema principal.
“Veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico”, fueron las palabras del mandatario colombiano. La Presidencia de la República informó que el presidente hacía referencia al futuro del metro de Bogotá.
No hay certeza acerca de cuáles otros temas abordarán los jefes de Estado en su reunión, pero lo cierto es que no será un tema prioritario para los chinos, si bien sí están dispuestos a abordar el tema. Así se lo manifestó el embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera, al diario El Tiempo.
La incidencia de China en el metro de Bogotá
El consorcio China Harbour Engineering Company y Xi’an Rail Transit Group, de ese país asiático, es el encargado de construir el importante proyecto del metro de Bogotá. Allí, las empresas tienen una estrecha relación con el Gobierno, a tal punto que miembros del régimen hacen parte de las juntas directivas y las decisiones empresariales están ligadas con las estatales.
Por otra parte, China es un importante socio comercial para Colombia. De hecho, es el principal destino de las exportaciones nacionales. No obstante, el presidente Petro solo ha manifestado su intención de hablar acerca del metro de Bogotá en su visita oficial a Pekín.
Las críticas a Petro por querer hablar sobre el metro de Bogotá en China
Al conocer la noticia que desmiente la embajada de China en Colombia, la senadora María Fernanda Cabal, miembro del partido Centro Democrático, usó su cuenta de X (antes Twitter) para expresar su opinión: “Una vez más Gustavo Petro deja en evidencia su mitomanía. El presidente de China no tiene interés en hablar del Metro de Bogotá, un negocio entre empresas chinas y el Distrito Capital. ¡Nada tiene que hacer Petro ahí!”.
Además de su comentario sobre el tema del metro de Bogotá, la senadora opositora del Gobierno nacional aprovechó la oportunidad para resaltar otro aspecto en relación con China: sus emisiones de carbono.
De la misma manera, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, se sumó a la discusión en torno a la intención del presidente Gustavo Petro de abordar el tema del metro de Bogotá en conversaciones con el líder de China.
La representante Juvinao destacó la importancia de mantener un enfoque realista en las relaciones diplomáticas y reconoció la complejidad de las agendas políticas y económicas del líder extranjero.
En un comentario publicado en la misma red social, la congresista por el Partido Alianza Verde expresó su opinión con estas palabras: “Esto me da como pena ajena. El presidente Petro cree que sus homólogos también gobiernan con mentalidad de tienda”.
Por su parte, el periodista Daniel Samper Ospina conocido por su estilo sarcástico y humorístico en las redes sociales, no pudo evitar comentar sobre la situación.
Samper tuiteó de manera jocosa: “Y dizque se iba a la China a hablar de eso”, haciendo referencia a la intención de Petro de discutir el metro de Bogotá con Xi Jinping a pesar de la respuesta china.