En la aguas del río San Andrés de Cuerquia dos hombres fueron arrastrados por la corriente y desaparecieron en la zona de influencia de la central hidroeléctrica Hidroituango.
A través de sus redes sociales, EPM (Empresas públicas de Medellín) confirmó la identidad de las dos personas desaparecidas. Se trata de los hermanos Luis Orlides y Luis Alberto Mazo Jaramillo, quienes residían en el municipio de Briceño.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo 1 de octubre mientras los hombre se encontraban nadando cerca a la desembocadura del río San Andrés de Cuerquia y desaparecieron extrañamente.
Sus familiares fueron quienes reportaron la desaparición, y de inmediato las autoridades, liderada por la Cruz Roja seccional Antioquia y bomberos del municipio de Toledo, iniciaron las labores de búsqueda, por toda la corriente de este río y su desembocadura en el río Cauca. Además, la entidad informó que con la ayuda de personal, lanchas y drones, esperan dar con la ubicación de los desaparecidos.
De esta manera, EPM aseguró que para este tipo de casos que se presentan en la zona del área de influencia de la central Hidroituango, “la Empresa activa diferentes estrategias que se tienen con Juntas de Acción Comunal, red de voceros y líderes comunitarios del territorio, las cuales permiten la distribución de información a través de distintos canales como emisoras comunitarias, grupos de WhatsApp, entre otros que facilitan la divulgación oficial y la misma búsqueda de personas desaparecidas”.
Es así que la entidad extiende un llamado a la comunidad para que se abstengan de llegar al punto de búsqueda (desembocadura del río San Andrés de Cuerquia), pues es una zona de alto riesgo y ya se encuentra el personal profesional para la búsqueda.
Hay que tener en cuenta que se presentó uno similar el jueves 16 de marzo de 2023, cuando trabajadores que estaban realizando labores de mantenimiento en el embalse de la central hidroeléctrica Hidroituango fueron reportadas como desaparecidas pues sufrieron un accidente en una lancha.
Con un operativo liderado por el Cuerpo de Bomberos de Sabanalarga y brigadistas de Empresas Públicas de Medellín, se adelantaron las labores de búsqueda. Días más tarde, el miércoles 22 de marzo encontraron el cuerpo de uno de los trabajadores de EPM.
De acuerdo con la información que entregó Empresas Públicas de Medellín, fue en horas de la mañana cuando el grupo de búsqueda logró ubicar el cadáver del funcionario. Fue identificado como Guillermo de Jesús Pérez Restrepo. Según la información entregada por la entidad, el cuerpo estaba en una zona muy cercana al lugar donde ocurrió el accidente en el que desaparecieron los funcionarios.
Para el 23 de marzo del presente año, a través de un documento, EPM confirmó el hallazgo de otro de los cuerpos: “Tras una ardua labor de búsqueda, en la mañana de este jueves 23 de marzo fue encontrado el cuerpo sin vida de Sergio Alejandro Toro López, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 16 de marzo mientras realizaba labores en el embalse de la central Hidroituango con otros dos compañeros y sufrieron un accidente”.
Finalmente, para el día sábado 25 de marzo, Empresas Públicas de Medellín emitió un comunicado para confirmar que el trabajador Geiner David fue hallado:
“En la mañana de este sábado, 25 de marzo de 2023, los organismos de socorro encontraron el cuerpo sin vida de Geiner Stiwar David Mira, trabajador de Asocomunal de Sabanalarga, quien lamentablemente falleció a causa del accidente ocurrido el pasado 16 de marzo, cuando junto a Sergio Alejandro Toro López y Guillermo de Jesús Pérez Restrepo, realizaba trabajos para la recuperación del recurso hídrico y de reforestación, en el embalse de Hidroituango”, informaron.