Cuidado si le ofrecen trabajo a través de WhatsApp: es posible que lo quieran estafar

Luego de estar vinculada con la supuesta empresa, los criminales lograron convencerla de invertir

Guardar
Se trataría de una nueva
Se trataría de una nueva pirámide que solo necesita del Internet para funcionar - crédito IStock

Con regalos, beneficios y ‘salarios’ están engañando a personas necesitadas de trabajo bandas de estafadores a través de Internet. Los delincuentes envían mensajes a través de Whatsapp, en los que prometen un ingreso fijo, sin tener que salir de casa, a cambio de completar ciertas “tareas” que, en su mayoría, se reducen a dejar reseñas positivas de empresas aleatorias en páginas de Internet.

Ese fue el caso de Angela, que en entrevista en El ojo de la noche contó que cayó luego de que a su esposo le ofrecieran una alternativa de empleo que se ajustaba a sus limitaciones como padres de un recién nacido: “contactaron a mi esposo vía Whatsapp, indicándonos que pagaban por reseña 5.000 pesos”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Empezaron transfiriendo $10.000 pesos a su cuenta, luego de haber completado un par de “tareas” y luego compartieron con ellos el siguiente mensaje, en el que explicaban la dinámica del empleo:

“Por favor avíseme después de recibir este salario, le enseñaré cómo completar más tareas y cómo obtener más salario (El salario llegará dentro de los 30 minutos, espere pacientemente, si no recibe el salario dentro de los 30 minutos, contácteme a tiempo)”.

Asimismo, invitaron a la pareja a vincularse a un grupo de WhatsApp en el que estaban agregados los demás empleados y directivas de la empresa, para empezar a completar otras “tareas” y continuar con el orden del día:

“Agrégueme como contacto, lo invitare a unirse a nuestro grupo de tarea. Complete 17 tareas publicadas por el grupo de trabajo todos los días para obtener un salario mínimo de 400.000. El salario básico para cada tarea es de 5.000 COP, y hay otro salario adicional por tarea”, se lee en el chat, que dio a conocer el Ojo de la noche.

E insistieron: “Te he invitado a unirte a nuestro grupo de trabajo. Ahora debes completar las tareas correspondientes en el orden de tarea 1 a tarea 17. Haz clic en el mensaje superior en la esquina superior derecha del grupo de trabajo, busca la tarea 1 y completa las tareas correspondientes en orden. Cada vez que completes una tarea envíame una captura de pantalla de la tarea completada y el número de tarea correspondiente”.

Luego de haber recibido su primera consignación en apenas media hora, Angela se confió y decidió seguir cumpliendo tareas, para obtener un sustento adicional: “Al principio pues como lo ilusionan a uno con las reseñas, pero cuando ya le vayan a decir que inviertan tienen que parar”.

Todo parecía ir viento en popa e, incluso, llegaron a invertir y obtener la ganancia prometida, debido a que, la supuesta empresa les enviaba “una lista de inversiones, por ejemplo, si una consignaba 80 se ganaba 104 mil, si uno consignaba 200 se ganaba 260 mil pesos. Entonces pues uno al ver que las primeras reseñas fueron pagadas, uno se le mide al de 80 mil pesos”.

En una ocasión consignaron $200.000 pesos y, a cambio, recibieron $260.000, como parte de las ganancias que, según las directivas de la “empresa” habían ido acumulando durante un par de días de vincularse con ellos.

Sin embargo, para poder reclamar la totalidad del dinero debían invertir más de lo que, de por sí, ya venían ganando: “El comerciante dijo que teníamos que cumplir la tercera tarea y la tercera tarea era invertir 2′680.000 pesos”.

Dinero que la joven pareja tuvo que pedir prestado, para no quedarse con las manos vacías. Jamás se les cruzo por la cabeza que al realizar la consignación los sacarían de los grupos de trabajo y bloquearían sus número de teléfono: “Cuando fui a contactarme con atención al cliente, que ellos me mandaron (el número) para que hicieran el reembolso, también esa persona me bloqueó”, lamentó Angela, quien acumula una deuda millonaria por cuenta de esta nueva modalidad.

Guardar