Luego del anuncio de la renuncia a su cargo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, crítico fuertemente la decisión, pues la calificó como irrespetuosa porque los dirigentes elegidos popularmente tienen que cumplir sus periodos.
A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), Quintero respondió al mandatario regional:
“Si Aníbal Gaviria quiere hablar de responsabilidades, que empiece hablando por su responsabilidad en la tumbada que nos metió con UNE-EPM: Malandrín”, publicó en sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De inmediato las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, “Maladrin es Quintero Calle, un ladrón redomado y taimado; llegó a la alcaldía a saquear los recursos públicos. !Sin vergüenza!”; “No cumplió con el deber constitucional de alcalde, lo más elemental, terminar su periodo”; “Excelente respuesta, entre él y Uribe le entregaron en bandeja a Une a Millicom”; “Que hable de Banacol y las Masacres Paramilitares en el Urabá y de los Cargamentos de Cocaína”: fueron algunos de los mensajes.
Horas antes, Aníbal Gaviria había señalado que Daniel Quintero debió finalizar su gestión hasta el 31 de diciembre:
“A mí me parece que renunciar antes de terminar el periodo es un irrespeto con los electores, es un irrespeto con la ciudadanía en general, es un irrespeto con la institución que se representa y de alguna manera pienso también que esto confirma que a él no le interesó la ciudad y que de alguna manera era una herramienta para otros propósitos”, expresó el gobernador de Antioquia.
Además, el funcionario afirmó que él nunca tomaría una decisión similar. “Nunca lo haría a la Gobernación, a la Alcaldía, a ningún cargo de elección popular, porque siento que debo responderle hasta el último día a los electores y a los ciudadanos. Si renuncio, claramente, es para dedicarme a otra cosa y lo que debería es dedicarme hasta el 31 de diciembre al gobierno para el cual fui elegido”, indicó.
En cuánto a la institucionalidad de Medellín, Aníbal Gaviria resaltó que tras la renuncia de Quintero, la ciudad como las instituciones saldrán adelante a pesar de lo sucedido: “Las instituciones son más grandes que las personas. La institucionalidad de Medellín sigue adelante y que a lo mejor va a salir fortalecida de esta crisis y de este impasse. Lo importante es que la institucionalidad y la sociedad aprendan de los errores y de los retos”, concluyó.
Por otro lado, el exalcalde de Medellín en diálogos para Blu Radio explicó que tras su decisión, “hay algo que no puedo entender, los que lucharon tanto para revocarme armaron organizaciones financiadas, hoy estén tan indignados qeue hayamos salido a la calle, y ahora si quieren que terminemos mi gobierno. Tienen miedo porque saben que en la calle es a otro precio porque saben que la gente nos quiere”, aseguró Quintero en la mañana del lunes 2 de cotubre.
Renuncia Daniel Quintero
Daniel Quintero Calle publicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) una grabación en la que entregó los detalles de su renuncia, que fue ratificada y aceptada por el gobierno Nacional mediante un decreto del Ministerio del Interior en el que designaron al secretario de Gobierno de esa ciudad, Oscar de Jesús Hurtado, como el mandatario local encargado.
En el video de cinco minutos aseguró que las mismas razones que lo llevaron a competir por ese cargo, hace casi cuatro años, eran las mismas que lo impulsaban ahora para abandonarlo: trabajar por los más humildes de esa ciudad y evitar que los corruptos se queden con el dinero que se les destina, y para ello apoyará a su amigo de antaño y primo de su esposa.
“La causa fundamental que me lleva a tomar esta decisión es la misma que me llevó a ser alcalde luchar por esos niños, para que tengan la oportunidad diferente (...) Juan Carlos Upegui en todas las encuestas marca como la única alternativa para poder enfrentar al Fico-uribismo. Por esa razón he decidido convertirme en un soldado más en dar esa lucha despojarme de la investidura de alcalde”, expresó.