Daniel Quintero Calle rompió los esquemas al presentar su renuncia a la Alcaldía de Medellín cuando faltaban tres meses para terminar su periodo, no solo por abandonar el cargo, sino porque lo hizo a través de una carta escrita a mano dirigida al presidente Gustavo Petro.
El exmandatario presentó la renuncia a su cargo el 30 de septiembre para dar a conocer el hecho a la madrugada del primero de octubre. Su comunicación con el mandatario, según compartió en redes sociales, la hizo a través de una corta carta en la que expresó la razón política de su salida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Medellín y el proyecto de cambio que hemos liderado necesitan ser defendidos”, escribió Quintero en la misiva dirigida a Petro, en la reafirmó la sentencia que ha mostrado en los actos de campaña de los que ya hecho parte en la capital antioqueña: “¡Es ahora o nunca!”.
“Enfrentaré desde las calles, en cada uno de nuestros barrios y con nuestra gente a la rancia clase política que se cartelizó para tumbar a Medellín y robarse a EPM. Por este motivo he decidido presentarle a usted señor Presidente mi carta de renuncia”, escribió Quintero.
El exalcalde terminó su misiva con un agradecimiento: “A Dios, al país y a mi familia por permitirme ser su alcalde”. Según escribió en sus redes sociales al compartir una imagen del documento, con su dimisión dio un “paso adelante para defender a Medellín, Antioquia y Colombia”.
La carta fue radicada en la Presidencia de la República y el mismo día se expidió el decreto de aceptación en el que se nombró a Oscar de Jesús Hurtado Pérez como mandatario encargado. Se está a la espera de que presente la terna de miembros del partido Independientes, de la que el jefe de Estado deberá elegir a quien asumirá las funciones de Quintero por el tiempo que resta al gobierno del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La carta ha llamado la atención porque que fue escrita a mano, pese a que Quintero Calle desde hacía varias semanas estaba preparando todo para su renuncia, consultando con sus cercanos y evaluando el escenario, por lo que no fue una decisión tomada a último minuto.
El alcalde sostiene que decidió apartarse de la Alcaldía para salir a apoyar la campaña de Juan Carlos Upegui, candidato a la Alcaldía, y a Esteban Restrepo, a la Gobernación, quienes aspiran por su partido Independientes. Junto a ellos realizó una manifestación en Medellín pocas horas después de hacer oficial su salida del cargo.
“Si no ganamos estas elecciones con Upegui, si Dios quiere el próximo alcalde de Medellín vuelve lo peor, porque se han aliado todos los políticos tradicionales, toda la política más rancia del país, con Uribe a la cabeza, a través de Fico, que ha cambiado de amigos, de principios y que ahora todo el tiempo se le ve defendiendo a quienes hemos denunciado”, aseguró Quintero a W Radio.
Sin embargo, a Quintero también se le cuentan investigaciones en la Procuraduría General de la Nación que podrían llegar a sancionarlo, como por ejemplo, la indagación por su enfrentamiento con el concejal Sebastián López en el Concejo de Medellín, que lo pudo dejar sin funciones de imponerse una eventual sanción.
Son pocos los políticos que han respaldado la decisión de Quintero Calle, los críticos lo han cuestionado, mientras que los cercanos se han mantenido al margen. “No puedo negar que me sorprendió la renuncia de Daniel Quintero a la alcaldía de Medellín. Es un acto avezado que felicito. Los paisas detestamos la cobardía, por ello debemos reconocer que es una valiente e inteligente acción política”, escribió la senadora Isabel Cristina Zuleta.