En el Pacífico colombiano sigue la consternación por la trágica muerte a garrotazos y arma blanca del músico de origen cubano Tirso Duarte, quien falleció el pasado viernes 29 de septiembre en el hospital de Pasto, luego de que fuera hallado gravemente herido en el municipio de Tumaco, el occidente del departamento de Nariño.
Tras conocerse del brutal crimen, la alcaldesa de la mencionada población, María Emilsen Angulo, ofreció una importante compensación económica a quienes brinden información que permita la captura de los responsables de quitarle la vida al artista, informaron en el periódico regional El País de Cali.
“Estamos ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos a quien nos dé información que nos permita rápidamente la individualización y captura de los responsables de este lamentable hecho”, citaron de las declaraciones de la mandataria local en el diario vallecaucano.
Agregó que se descartaba la hipótesis de que el homicidio se hubiera perpetrado en atraco o en otro hecho de inseguridad en esa ciudad y anunció que en ese municipio correrán con los gastos para transportar a la capital del Valle del cuerpo de Duarte.
“Se ha dispuesto una funeraria para asumir los gastos de traslado hacia la ciudad de Cali, lo cual ha sido la decisión y voluntad de las personas más cercanas al artista. Sin embargo, el Secretario de Justicia de Cali ha manifestado que desde la Alcaldía de la capital del Valle, asumirán estos gastos”, informó.
Entre tanto, en el portal de noticias 90 Minutos, otro de los medios de comunicación del departamento, indicaron que uno de los señalados asesinos del músico fue capturado, según señaló la alcaldesa Angulo, que, además, pidió perdón por este hecho de violencia.
“Ofrecemos al mundo disculpas públicas de este vergonzoso acto pero pedimos no estigmatizar a una comunidad de gente buena trabajadora, amable, alegre y salsera. Algo extraño que quizás uno de los pueblos de este país que más amó a Tirso Duarte, sea precisamente el lugar donde asesinan”, destacaron de sus declaraciones.
Trauma craneoencefálico, causa del deceso
De acuerdo con el parte del hospital de Pasto, a donde finalmente falleció Duarte, el artista llegó con un cuadro de trauma craneoencefálico severo, una fractura en el cráneo e isquemia en todo el hemisferio cerebral izquierdo que fueron provocados por los golpes que recibió en su cabeza y que tuvieron como consecuencia la muerte del músico.
Por este crimen que enluta al Pacífico colombiano, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, viajó a la capital nariñense para ponerse al frente de los trámites para el traslado del cuerpo para el funeral que se tiene programado para realizarse en el coliseo María Isabel Urrutia.
“Lo que le causó la muerte al maestro fueron unos golpes contundentes en su cabeza. Tuvo una fractura craneoencefálica que le generó su deceso y falleció sobre las cinco de la tarde ingresando al Hospital Departamental de Nariño”, confirmó el funcionario.
Dranguet, además, reveló algunos detalles de la investigación para establecer los móviles del crimen del artista y aseguró que ya se tiene un importante material probatorio.
“Estamos pidiéndole apoyo a la Fiscalía, al CTI, que se adelante toda la investigación exhaustiva, que se esclarezca este caso y poder identificar a los responsables de esta afectación que le quitó la vida al maestro Tirso Duarte (...) Hay entrevistas, trabajo de campo que se está adelantando. Esperamos pronto la captura de los responsables. Deben estar tras las rejas”, expresó.
El músico nació en La Habana en 1978 donde inició como cantante, pianista y arreglista en el Conservatorio Amadeo Roldán, según señala la biografía de su cuenta en Youtube.