Los comerciantes agremiados en la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) firmaron un acuerdo de autorregulación, tras la alerta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de un nuevo fenómeno del Niño, con riesgo de récords de temperatura.
Lo hicieron durante el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios que se celebró en Cali (Valle).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Esta iniciativa busca generar acciones para que las empresas ayuden desde sus diferentes actividades a contrarrestar, entre otros riesgos, un posible desabastecimiento de agua.
Los comerciantes se comprometieron, entre otros objetivos, a lo siguiente:
Ahorro en aires acondicionados:
- Apagar enfriadores antes del cierre.
- Ajustar la temperatura a 1-2 grados centígrados por encima de 25 gados centígrados.
- Mantener puertas y ventanas cerradas.
Iluminación:
- Reducir iluminación, en presencia de luz natural.
- Apagar luces de acento y avisos luminosos al cierre.
- Reducir electrodomésticos encendidos en zonas digitales con poca afluencia.
Ahorro de agua:
- Regar zonas verdes en horas específicas y días limitados.
- Verificar cierre adecuado de neveras y congeladores.
- Mantener limpias ventanas para aprovechar entradas de luz natural.
El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, aseguró que el comercio organizado del país está comprometido con el medio ambiente y en esa línea adelantará diferentes campañas que ayuden a su conservación.
También hizo un llamado para que más comerciantes se acojan a estas iniciativas que buscan el bien de todos los colombianos.
Ministro de Minas y Energía descartó apagón
El sector energético en Colombia está en alerta por el posible desabastecimiento que podría generarse, sobre todo, si hay dificultades en los embalses de generación eléctrica, por cuenta del impacto del fenómeno de El Niño, que inició en julio de 2023, la según confirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
De hecho, las empresas privadas de servicios públicos del país ya enviaron solicitudes al Gobierno nacional para contrarrestar la situación y evitar un posible apagón, asunto que ha sido objeto de debates en las últimas semanas y que obligó al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, a dar detalles de lo que puede pasar en Colombia.
Según el funcionario, en los análisis y el seguimiento hecho en los comités cotidianos se evidenció que, en términos de energía, “no tenemos dificultades, ni riesgos de un apagón”. Además, afirmó que Colombia tiene la suficiencia energética para enfrentar el fenómeno de El Niño, sin embargo, aceptó que varias empresas del sector tienen dificultades.
“Hemos evidenciado dificultades financieras de algunas empresas, frente a lo cual hemos adoptado más de diez medidas que permitan darles liquidez, pasando por giros de subsidios para que tengan caja y, además, el crédito de un $1 billón con Findeter, para que tengan un flujo de caja adecuado frente al fenómeno de El Niño”, explicó el ministro Andrés Camacho Morales tras su intervención en el Congreso de la Asociación Colombiana de Minería 2023.
Seguridad energética
Anteriormente, el ministro Andrés Camacho Morales, en un hilo en X (antes Twitter) afirmó que el Gobierno nacional está enfocado soluciones que favorezcan a los usuarios de la energía y garanticen la seguridad energética del país.
Por eso, informó que en conjunto con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) se trabaja en una serie de medidas. Dio a conocer seis de ellas:
- Reducción de los tiempos de las convocatorias para compra de energía en el Sistema Centralizado de Información de Convocatorias Públicas (Sicep), pasando de 66 a 31 días hábiles.
- Creación de un nuevo tipo de contrato que pueda cubrir la demanda hasta el 31 de diciembre de 2024.
- Para los agentes integrados verticalmente en generación-comercialización, se ha flexibilizado el límite de contratación con generación propia, pasando de un 20% a un 30%. Esto reduce la exposición en bolsa de los usuarios y garantiza la energía adicional para cubrir a otros comercializadores.
- Durante un periodo transitorio, la Creg ha propuesto medidas para que los generadores puedan vender, como mínimo, el 30% de su energía mensual excedentaria.
- Se ha flexibilizado la entrega de excedentes para las pequeñas centrales de generación, cogeneración y autogeneración, para que puedan inyectar a la red toda la energía excedentaria que les sea posible.
- Se aprobó que la energía excedentaria pueda ser utilizada por las comercializadoras, para reducir su exposición a bolsa a precios favorables para el usuario final.